
Fallece el último exitoso baladista garífuna Armando Ballesteros
Quienes conocieron al garífuna de oro lo caracterizan como la amabilidad, amor y amistad sincera personificada
ICONOS Mag
Texto Kevin Hernandez
8 diciembre, 2025
Trujillo, Colón. Armando Ballesteros, uno de los pocos y grandes exponentes de la música garífuna de Honduras ya descansa en la morada del Altísimo, dejando una trayectoria artística inalcanzable.

La tarde del sábado de 6 de diciembre de 2025, la familia del garífuna de oro ha comunicado que Mando Ballesteros ha dejado el plano terrenal tras sufrir un paro cardiaco.
Su adiós deja un hondo dolor en sus seres queridos, comunidad gariganu y hondureños que admiran tu talento tanto para la composición como el canto.
Las giras y conciertos que estaban en la agenda del rey de las baladas garífunas, se quedan sin culmina. Su talento se ha ido y Honduras pierde otro exponente de la música que no tiene sucesor.
Continúe leyendo: Moisés Canelo: hasta siempre al cantante más importante
Click aquí: Sigue nuestro canal de YouTube @IconosIM y activa las notificaciones

Originario del municipio de Santa Fe, Colón, desde pequeño Mando soñó con ser artista. Inició tocando latas, utilizaba una tina y le agregaba una soga para ejecutar sonidos simulando el contrabajo.
Armando Ballesteros no la tuvo fácil. Para convertirse en cantautor, trabajó como cajero en un banco en Estados Unidos.
Durante ese periodo, ahorró para costear la grabación de su primer disco el cual tuvo gran aceptación en Honduras, Ecuador y República Dominicana.
Además, cursó estudios superiores en la Universidad de Nueva York, obteniendo el título de técnico en computación, carrera que complementó su trayectoria artística.
La primera canción que grabó se titula Hon sun garinagu, en la cual menciona las aldeas garífunas que se sabía. Fue una grabación empírica en el año 1984.
Tras su primer éxito, Mando no paró. Muchos lo proclamaron como un artista prolífico que grabó más de 30 discos poniendo la bandera gariganu y la de cinco estrellas en el plano internacional.
También, compartió escenario con Los Tigres del Norte, Francisca Viveros Barradas Paquita la del Barrio y el cantautor venezolano Óscar de León.





Quienes conocieron al garífuna de oro lo caracterizan por su amabilidad, amor y amistad sincera personificada. No se vanagloriaba. Era humilde y relajado.
Su personalidad discreta y sencilla contrastaba con el invaluable talento que poseía. Lastimosamente, su nombre nunca fue reconocido por las autoridades del país ni recibió homenajes que merecía sobradamente.
Luchaba por unificar a la comunidad garífuna, cultivando el respeto y la comunicación para vivir en un entorno donde la paz y la tranquila fueran predominantes en el corazón de los hondureños.

«Siempre me gustó ser original. En la canción Que mala eres me inspiré en cosas que a las personas les pasa, eso hizo que llegaran al corazón de quienes escuchaban la letra»
Mando Ballesteros

Mando Ballesteros compuso éxitos que intensificaron carreras de artistas como Pilo Tejeda. Es el creador de la letra de famosa canción Sopa de caracol.
También, compuso éxitos de su autoría como Que mala eres, Aganbabana Nitu, Bímeti, Gárada, Solo contigo, Limuna y Lo Dulce.
Además, Lamadina, Habana Cuba, Xcstacy, Gallo, Mujer americana, Mango verde, Calipso 2, Giribuba y Neibuga.
En baladas, Balada romántica, Nunca fui feliz, Será mejor que nos separemos, Ya no quiero nada contigo y Dicen que los hombres no deben llorar en versión garífuna.
En colaboración con Garífuna Kids lanzó el hit musical Caba Nichiga Bu. El video fue grabado en Guatemala en 1996. En la actualidad cuenta con más de 894 mil 529 vistas en el canal de Youtube.

Armando Mando Ballesteros tenia una clase muy particular y su voz queda grabada entre la comunidad y hondureños, especialmente en aquellos conocieron el amor y se llenaron de mucho sentimiento escuchando sus canciones.
«Siempre he cantado para alegrarles el corazón»



