Fallece Danilo Alfonso Lagos Guillén, el precursor del teatro de títeres

La industria del arte y la cultura hondureña despide a un hombre que elevó la escena teatral hondureña

ICONOS Mag

Texto Maria Cartagena

16 octubre, 2025

Tegucigalpa. La industria del arte y la cultura hondureña despide a un hombre que elevó la escena teatral hondureña. El telón desciende para rendir honor póstumo y decir adiós a Danilo Alfonso Lagos Guillén e inmortalizar su labor creativa.

danilo alfonso lagos guillen z
danilo alfonso lagos guillen z

Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones

Click aquí: Fallece el apreciado consultor José María Chema Deras Bonilla

Nació el 21 de noviembre de 1967. Apasionado por el teatro con más de 38 años de trayectoria donde cada persona que lo conoció destaca su entrega, humor e inmenso amor por su trabajo.

Su legado deja marcada una huella en generaciones de artistas que a su lado impulsaron el talento hondureño.

Actor, director, titiritero, miembro fundador y pilar del Grupo Teatral Bambú, así era Danilo, un hombre multifacético. Destellaba magia en cada proyecto, incorporó el teatro de títeres a la agrupación.

danilo alfonso lagos guillen z
danilo alfonso lagos guillen z
danilo alfonso lagos guillen z
danilo alfonso lagos guillen z

Con paciencia y destreza demostró que la nobleza del teatro reside en el gesto humano. Dio vida a figuras inanimadas con una habilidad que solo los verdaderos maestros poseen.

Sus seres queridos le recuerdan como un ser de luz entregado y apasionado por las artes escénicas en Honduras. Estaba comprometido con el escenario. Incursionó en pantomima, títeres y teatro infantil con admirable versatilidad.

danilo alfonso lagos guillen z
danilo alfonso lagos guillen z
danilo alfonso lagos guillen z

Su talento lo llevó a integrar las filas de las agrupaciones: Teatro Taller Tegucigalpa, Compañía Nacional de Teatro, Grupo de Teatro Cacharros, Teatro Universitario Padre Trino, Teatro Popular Lucy Ondina y Teatro Laboratorio de Honduras.

Como actor, sus papeles quedan grabados en los recuerdos de la sociedad capitalina. Entre ellos El marqués de Tuti-fruti, Edipo rey y Morazán y los brujos. Poseía una capacidad de transformación memorable.

Más allá de los reflectores, Danilo Lagos era un maestro. Egresado y exdocente de la Escuela Nacional de Arte Dramático, compartió su oficio con la misma pasión con la que lo ejercía.

danilo alfonso lagos guillen z
danilo alfonso lagos guillen z

Quién llegó a conocerlo lo describe como un hombre humilde, modesto y carácter jovial. No buscaba ser la figura central, pero su calidez lo convertía en protagonista sin proponérselo.

Ahora sus proyectos quedan en manos de colegas que como él, son teatristas de corazón. Sus hijos Greta y Danilo Lagos Echigoyen agradecen el apoyo brindado a su padre en los momentos de felicidad y adversidad.

Han compartido que la misa en memoria a Danilo Alfonso Lagos Guillén es a las 5.30 pm del jueves 16 de octubre en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba