
Alan Flores, hasta siempre al caballero que consolidó la industria automotriz
Los restos de respetado empresario descansarán en Jardines de Paz Suyapa

ICONOS Mag
Texto Sabino Gámez
27 mayo, 2024
Tegucigalpa. Honduras llora a uno de sus más admirados, exitosos, visionarios y ejemplares empresarios: Alan Edgardo Flores Rodil, presidente de Grupo Flores – Toyota Honduras.

Click aquí: Para recordar, así celebró Alan Flores los 100 años de su querido Grupo Flores en octubre 2023
El destino lo ha llamado al reino de Cristo y hoy, el presidente de la corporación automotriz más poderosa y prestigiosa de Honduras, ya descansa en el regazo de Dios.
Don Alan Flores se ha ido, pero en sus casi 82 años de vida, esculpió en oro para la eternidad, un incuantificable legado de trabajo y liderazgo.
Pocos empresarios hondureños como él. Analítico, de poca palabra, de exacerbado conocimiento y visión, serio, tranquilo y de consejo oportuno y sabio, así era el hombre que llevó la marca automotriz Toyota a lo más alto en el país.

Un accidente en avioneta le ha arrebatado a la nación, a uno de sus hijos insignes y admirados. Hizo de las palabras empresa y trabajo, un verdadero apostolado.
Aquel caballero de bajo perfil y de gran peso en sabiduría y audacia para los negocios, nació el 12 de junio de 1942 en San Pedro Sula.
Su padre fue Valentín Flores Cabrera, el fundador de garaje Flores, que luego se convirtió en Valentín Flores & Cia y con la llegada del nuevo siglo, en el poderoso y admirado Grupo Flores.
Su madre era la dama Alfa Rodil Morazán de Flores, una mujer dedicada a su familia y que junto a su esposo, cimentaron inquebrantables valores en la vida de su hijo Alan Edgardo.
Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones

Tras graduarse en Estados Unidos, volvió a su país para seguir los pasos de su padre, honrarlo con un trabajo bien hecho y darle un ADN más global al negocio familiar.
Además, siendo un joven de firme horizonte, se enamoró de una gran damita de la época: Rosita Pavón. Con ella se casó y formó la ejemplar y respetada familia Flores.


Don Alan Flores no descansó por consolidar sus metas de vida que eran la familia y la empresa.
Era padre excepcional de cuatro hijos. Rosibel Flores de Torres, Aline Flores Pavón, Evelyn Flores Pavón y Alan Flores Pavón son gente bien nacida y apasionada por trabajar en el legado que consolidó su papá.
La vida lo premió al convertirlo en abuelo. Tenía nueve nietos, cinco varones y cuatro jovencitas que amaban a su ejemplo a seguir.
De hecho, don Alan era un abuelo que siempre estuvo ahí, en el momento correcto para esos jóvenes que lo amarán hasta la eternidad.

Su máximo orgullo es llevar al emporio empresarial automotriz llamado Grupo Flores a 101 años de éxito e intachable reputación.
Además, tener una familia unida que ha sido pilar e inspiración para todo lo que emprendió con códigos inquebrantables de honestidad, honorabilidad y pasión.
Click aquí: Grupo Flores cumple 100 años y presenta su siglo dorado por la excelencia


Don Alan Flores avanzó con paso firme hacia la consolidación de un conglomerado que es ejemplo para la región de Centroamérica y América Latina.
Lo potenció con empresas como Corporación Flores – Toyota Honduras, Dimasa – Ford y Scandinavia.
También, Autos corporativos y Omerhsa, todas, de éxito e intachable prestigio empresarial, pero con Toyota, fue más allá.
Con la insigne marca japonesa se convirtió en modelo a seguir para muchos ejecutivos y concesionarios en Latinoamérica.
En Japón, el nombre de Alan Flores significa prestigio y excelencia. Por ello, alta gerencia de Toyota Japón lo congratuló en ocasión del centenario del grupo automotriz.
Y aunque fue un hombre de éxitos, jamás se vanagloriaba. Nunca se creyó más que los demás y siempre tuvo los pies firmes en sus propósitos que lo llevaron a lo más alto.


Inolvidables son las palabras que sus hijos dedicaron a su amado padre en la gala de los 100 años de Grupo Flores en octubre 2023 en San Pedro Sula.
Evelyn Flores, gerente general de Dimasa – Ford Honduras, ha elevado la imagen de don Alan Flores a la de un padre más allá del concepto de la palabra.
Click aquí: Grupo Flores es galardonado en los 17 años de Mecenazgo Cultural 2023 por el MIN, otro éxito de Alan Flores

Mi padre es un testimonio viviente de que el éxito no se logra caminando solo, sino liderando con carácter, determinación y unidad.
Papá, hoy queremos destacar que eres un hombre de valor, emprendedor, trabajador incansable y visionario. En muchas ocasiones he admirado tu elevada intuición para formar el futuro.
Pido a Dios por la llenura del espíritu santo en tu vida, largura de años y de salud para que podamos aprovechar más de tu presencia, sabios consejos y experiencia en todo lo que ha sido y vendrá para la consolidación familiar y del grupo empresarial.
Papá, nos sentimos orgullosos de ser tus hijos y nietos y de contar contigo en los momentos cruciales de nuestras vidas. ¡Te amamos, papá!
Alan Flores II, CEO de Grupo Flores, ha recordado la continuidad que su padre le dió a lo que comenzó como Garaje Flores, un taller de reparaciones mecánicas en San Pedro Sula.

En 1966, mi padre, Alan Flores, un joven, inició su carrera en la empresa y con gran energía y decisión trabajando por llegar ser el número 1 impulsó desde entonces su expansión y su crecimiento primero en Tegucigalpa y luego en las ciudades más importantes del país.
La compañía continuó siempre con su liderazgo, y gracias a la confianza y preferencia de nuestros clientes se transformó en Corporación Flores, la que con los años se consolidaría como Grupo Flores, incluyendo en su portafolio las marcas líderes Toyota, Lexus, Ford y Scania que ahora son parte fundamental de esta empresa.
Sin importar cuántos años pasen, los Flores continuaremos unidos haciendo todo con integridad, compromiso, respeto, excelencia y pasión.
Click aquí: Alan Flores, un hombre de visión sin medida con Grupo Flores al inaugurar taller Quick Lane Tire & Auto Center en San Pedro Sula
Aline Flores, vicepresidenta de Grupo Flores, ha destacado el trabajo de su abuelo Valentín y su padre Alan Flores de crear y construir una empresa sólida y futurista con Toyota como emblema en Honduras.

En un país en constante evolución, como el nuestro, solo sobrevive y prospera quien se mantiene en la vanguardia del desarrollo, quien contribuye a moldear el futuro.
La visión de una buena Honduras ha sido nuestro faro, y somos coherentes con nuestra Oración del Hondureño de Froilán Turcios.
Somos un grupo familiar y estamos recibiendo a nuestra cuarta generación, el camino está abierto para que una sexta generación pueda, en otro siglo, levantar con el mismo orgullo su propia copa .. con champagne. Porque cuando mueves a Honduras, el tiempo pasa volando.
Hoy, la honorable familia Flores despide a su patriarca y lo hace con profunda pena, ya que don Alan representó la solidez hecha persona de una compañía que enaltece el país.
El legado de Alan Flores late más fuerte que nunca al igual que la marca Toyota, porque gracias a su trabajo, la corporación automotriz continuará aportando futuro a una Honduras que jamás le olvidará.
Don Alan fue un hombre muy noble fue mi jefe y me trataba con mucho respeto fue muy querido por nosotros los empleados de Roatan.
Descances en paz y que estes con Dios❤️
Sheila Merren
No hay palabras para describirlo fue un ángel enviado por Dios para quienes tuvimos el privilegio de trabajar con él por que siempre estuvo trabajando como todo un líder siempre fue nuestra motivación y estará eternamente en mi corazón, Gracias don Alan y Gracias a Dios por permitirme conocerlo de cerca, Descanse en La Paz de Dios hasta siempre mi Gerrero, mi jefe mi Amigo