
Fallece Ricardo Poma, fundador de Multiplaza, grupo Real InterContinental hotels y Excel Automotriz
Creó Fundación Poma hace 30 años para contribuir con tres áreas de desarrollo: salud, cultura y educación

ICONOS Mag
Texto Sabino Gámez
24 agosto, 2025
Redacción. José Ricardo Poma Delgado, fundador de Grupo Roble – Multiplaza, Real InterContinental hotels, Excel Automotriz y muchas empresas más ha fallecido este domingo 24 de agosto 2025.

El filántropo y empresario de El Salvador tenía inigualable prestigio e impecable trayectoria en América Latina, al crear compañías dedicadas a un abanico de divisiones operativas.
Su abuelo paterno Bartolomé Poma inició un taller automotriz en 1919. Ese año comenzó un largo camino que hoy tiene más de 100 años de solidez congregados en Grupo Poma.
Click aquí: Adiós a la inolvidable Julieta Salem de Kattán, la dama de la solidaridad de Honduras
Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones

El presidente de Grupo Poma fundó Excel, dedicada a la distribución de autos, atención en taller y venta de repuestos.
Su visión incluía Grupo Roble, enfocado al desarrollo habitacional, centros comerciales, edificios de oficinas.
También, Real Hotels and Resorts cuyo nicho empresarial son los exitosos hoteles Real InterContinental.
Finalmente, Autofácil en financiamiento de vehículos y Solaire, al sector industrial. Todos, empresas de éxito consolidado.
Ricardo Poma era ingeniero industrial graduado en la Universidad de Princeton y tenía un postgrado o maestría en administración y dirección de empresas de la Universidad de Harvard.


Su fallecimiento ha sido una sorpresa para los círculos empresariales y sociales de El Salvador, Centroamérica y América Latina donde Poma tenía negocios y empresas.
El jerarca del consorcio familiar salvadoreño creó y fortaleció una estrategia de multimarca y multipaís y también, diversificó sus empresas en nueve países del continente así como Estados Unidos.
José Ricardo Poma Delgado nació el 3 de mayo de 1946 en San Salvador. Tenía 79 años de edad.
Sus padres eran los inolvidables esposos y empresarios Alicia Delgado de Poma y Luis Poma, quienes lo educaron en las mejores universidades para que liderara los negocios familiares desde 1969.
Era esposo de la dama Michelle de Poma y era padre de cuatro hijos: Fernando, Alberto, Andrés y Alicia.
Ellos han seguido los ejemplares pasos de su padre y han llevado el conglomerado de negocios a otro nivel. Además, sus sobrinos Alejandro y Diego Poma.


Grupo Poma ha emitido un comunicado en el que revela las causas del fallecimiento del empresario. Ricardo Poma enfrentó un prolongado periodo de dificultades de salud y su entereza ha sido admirable hasta el final.
Su esposa, hijos, hermanos, sobrinos y nietos le acompañaban al momento de su adiós y hoy reciben el bálsamo de la resignación.
La solidaridad llega de círculos empresariales y sociales del continente así como otros países del mundo donde era conocido y respetado.

Su hoja de vida es admirable y extensa. Primeramente, tiene logros ejemplares que le valieron merecidos reconocimientos. Además, posiciones de liderazgo y dirección por su excelencia y capacidad.
Sus valores de vida y corporativos son la integridad, la excelencia, la innovación y el respeto, que los ha heredado a sus herederos líderes.




Creó Fundación Poma hace 30 años para contribuir en tres áreas: salud, cultura y educación que tienen increíbles proyectos que respaldan a la colectividad salvadoreña.
Finalmente, las honras fúnebres se realizarán en San Salvador y aunque su presencia ya no esté, su visión sigue más viva que nunca.
Su descendencia sigue sus pasos con los mismos principios familiares, empresariales y cristianos que caracterizaron al inolvidable Ricardo Poma.