
Luis Tirso Boquín Bendaña: hasta siempre al honorable ortopeda de generaciones
El novenario de misas es en parroquia San Vicente de Paúl del viernes 12 al sábado 20 de abril.

ICONOS Mag
Texto Sabino Gámez
11 abril, 2024
San Pedro Sula. La sociedad médica de Honduras ha perdido a uno de sus más grandes médicos de generaciones: el especialista en ortopedia Luis Tirso Boquín Bendaña.


Click aquí: José Andrés López Bono, tu sonrisa, liderazgo y alegría ya son inolvidables
El querido doctor ha entregado su alma a Cristo en paz, con el amor de su familia que lo ha acompañado en todo momento.
Su deceso fue por complicaciones de salud derivadas de la edad y su velatorio en Funerales del Recuerdo a reunido a los más connotados médicos del país que han llegado a honrar su legado y memoria.
Su despedida ha sido el mediodía de este jueves 11 de abril 2024 en Jardines del Recuerdo, en medio de dolor y pesar por el fallecimiento de un hondureño excepcional y brillante.



Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones
Luis Tirso Boquín Bendaña tenía más de 50 años de ser ortopeda. Nació en Comayagua el 24 de mayo de 1949.
Era hijo de los honorables e inolvidables María Pina Bendaña Medal y José Gustavo Boquín Aguiluz, que lo educaron para que fuera un hondureño excepcional.
Estaba casado con la dama mexicana Araceli Orenday Colín, su gran amor. Llegó al altar el 14 de diciembre de 1971 en Ciudad de Mexico para formar una familia cimentada en amor y valores.
De ese matrimonio nacieron cuatro hijos: Pina Aracely de los Ángeles,
Luis Tirso, Enrique Gustavo y Padla María Boquín Orenday.
Ellos le dieron la bendición de ser el abuelo más amoroso y consentidos de cinco pequeños: Sofía, María Pina y Valeria Ramírez Boquín e Isabella y Mateo Morales Boquín.




El honorable ortopeda amaba la medicina y tenía una gran vocación de ayuda al prójimo.
Así lo ha descrito su hijo Luis Tirso, quien lo honró en vida siendo su ejemplo vivo en la ortopedia porque siguió los pasos de su amado padre.
Siendo un jovencito, estudió la carrera de medicina y la especialidad de ortopedia, traumatología y cirugía de mano en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
Tras graduarse con éxito, desarrolló su carrera en el Centro Medico de Especialistas, Hospital Bendaña y el Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS.
Click aquí: Fallece Juan Carlos Belloso Milla, hijo de la honorable dama Carla Milla Bográn




En vida, el doctor Luis Tirso fundó la Sociedad Hondureña de Ortopedia y Traumatología, donde fue ejemplo a seguir de los socios que conforman la institución.
Fue un hombre sencillo, con incomparable nobleza, paciente, cariñoso y bondadoso. Esas cualidades las abanderó siempre. Nunca se vanaglorió de su intachable trayectoria.
Hoy, el querido ortopeda de Honduras ya goza de la paz del Redentor y sus deudos honrará su memoria.
Lo hará con un novenario de misas en la parroquia San Vicente de Paúl del viernes 12 al sábado 20 de abril 2024 en horario de 6.00 pm.
La familia Boquín Orenday agradece la solidaridad del gremio médico y relaciones sociales en este momento de duelo.