
Fallece maestra de generaciones Carmen Azucena Sánchez Moya de Tovar
Ejerció el magisterio en el Colegio Americano en Uraba, Antioquia, Colombia donde fue maestra ad honorem

ICONOS Mag
Texto Sabino Gámez / Fotos Cristian Alvarado
18 agosto, 2025
El Progreso. La maestra de generaciones Carmen Azucena Sánchez Moya de Tovar ha sido despedida con merecidas honras fúnebres tras su deceso que ha consternado a sus amados y todos aquellos que fueron sus alumnos en las aulas de preescolar.

Su familia ha comunicado el adiós de su madre el sábado 16 de agosto 2025 tras enfrentar problemas de salud relacionados a la edad.
Carmen Azucena Sánchez Moya de Tovar nació el 11 de junio de 1939 en el hogar de los inolvidables esposos Leandra Moya de Sánchez y Carlos Sánchez en la ciudad cívica de Olanchito, Yoro.
Fue educada en el instituto Francisco J. Mejía de Olanchito, de donde se graduó como maestra de educación primaria.
Click aquí: Fallece la dama y maestra de generaciones Norma Emérita Nasser Sorto de Soto
Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones


Su esposo fue Ricardo Antonio Tovar, quien laboró como ingeniero agrónomo en la Standard Fruit Company.
Con él tuvo siete hijos: Marlen Ofelia, Carlos Ricardo, Carmen Patricia, Claudia Marcela, Johanna Maria y Luis Guillermo. Además, Indira Lineth, quien falleciera en mayo 2022.
Formó generaciones de alumnos en escuelas como Esteban Sosa en Coyoles Central, Vicente D’Antoni de La Ceiba y Ramón Rosa en El Progreso. Además, fue fundadora del jardín de niños Las Acacias en El Progreso.
También ejerció el magisterio en el Colegio Americano en Apartadó, Uraba, Antioquia, Colombia donde fue maestra ad honorem. Llegó ahí porque su esposo fue trasladado hasta el país sudamericano por la empresa en la que laboraba.


Su vida ha estado dedicada a su familia, a sus alumnos y a servir a Cristo, ya que era ministro de la eucaristía en la parroquia Las Mercedes de El Progreso.
Además, era parte de la Renovación Carismática Católica de la Perla del Ulúa y sub coordinadora diocesana de la Corriente de Gracia en la Diócesis de Yoro.
Su capilla ardiente ha sido en Funerales del Recuerdo de San Pedro Sula. Luego, se ha cumplido su voluntad: recibir la misa de cuerpo presente en su amada catedral Nuestra Señora de Las Mercedes en El Progreso.
Luego, el féretro ha retornado a San Pedro Sula para su despedida en Jardines del Recuerdo donde fue sepultada en medio del dolor de sus hijos, nietos, amigos y hasta exalumnos.