Ricardo Alonso Flores: hasta siempre al diplomático y periodista de Honduras

Sus restos han sido cremados en la intimidad de su familia y depositados en la cripta familiar

ICONOS Mag

Texto Erika Alvarez

6 febrero, 2024

San Pedro Sula. La comunidad diplomática de Honduras e internacional así como la sociedad de San Pedro Sula ha recibido con tristeza la noticia del fallecimiento del estimado Ricardo Alonso Flores Mejía.

El diplomático de carrera, abogado, periodista, editorialista, columnista, catedrático universitario y escritor hondureño expiró a los 84 años de edad tras luchar contra adversidades oncológicas. Ahora su alma ya descansa en la eternidad.

Ricardo Alonso Flores
Fotos suministradas por diario La Tribuna – Honduras y allegados familia Flores Mejía
Ricardo Alonso Flores

Click aquí: Luisa Agüero: fallece la periodista de la verdad, la justicia y la ética

Flores Mejía nació el 10 de noviembre de 1939 en Santa Bárbara y se consolidó como un profesional de éxito, apasionado en todo lo que hacía tras mudarse a Tegucigalpa.

Vivió en San Pedro Sula donde se educó. De hecho, muchos sampedranos los recuerdan por su mente brillante, basta experiencia y su obra literaria La historia incompleta de San Pedro Sula.

Ahora sus familiares, amigos y colegas del gremio periodístico, diplomático y de abogacía lloran la partida de un caballero educado y muy propio, quien deja un gran legado.

Click aquí: Roberto Larios Silva: San Pedro Sula le dice adiós a su querido y jovial alcalde

«Le conocí cuando fui contratado por la plana de redacción de uno de los periódicos de Honduras. En el primer día de labores me presentaron a Ricardo Flores como uno de los responsable de las publicaciones del periódico, de dirigir las actividades del Consejo Editorial, y entre nosotros hubo química. Nació el cariño y respeto que siempre nos unió y que tantos celos causó. De 1976 al presente hubo comunicación constante como amigos»

Júnior Exidio Zelaya – periodista y amigo

«Sintiendo mucho el fallecimiento de mi gran y querido amigo Ricardo. Un hombre inteligente, culto, bueno y sincero. Que Dios y La Virgen lo reciban en su Gloria»

Victoria Alejandra Pineda FortínMiss Honduras 1976

«Con hondo pesar con la triste noticia del viaje a la eternidad de nuestro querido e inolvidable embajador Ricardo Alonso Flores. Que descanse en paz y brille para él la luz perpetua. Amigo de sus amigos, dotado de una erudición, memoria e inteligencia excepcional. Juntos recorrimos muchos caminos profesionales. Deja un imborrable legado. ¡gracias Embajador!»

Vania García de Morales – diplomática retirada Honduras
Ricardo Alonso Flores
Ricardo Alonso Flores

Ricardo Flores se graduó como licenciado en derecho y periodismo en la Universidad Complutense de Madrid en Alcalá de Henares y laboró para medios de comunicación y como diplomático durante muchos años.

Su carrera y su larga trayectoria destacan los valores y profesionalismo del comunicador social, quien era miembro gremialista del Colegio de Periodistas de Honduras CPH.

Además, fungió como jefe de redacción en diario La Prensa de San Pedro Sula, siendo líder formando nuevas generaciones periodísticas.

Después fijó su residencia en Tegucigalpa donde se desempeñó como relacionador público en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones Hondutel.

Ricardo Alonso Flores
Ricardo Alonso Flores

Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones

En 1980 ingresó en la carrera diplomática como asesor de la Cancillería de Honduras y después recibió el cargo de embajador.

Allí se desarrolló como director de relaciones públicas y después comenzó a desempeñarse como responsable del ceremonial diplomático.

Además, fue nombrado ministro consejero en la embajada de Honduras en Madrid, España.

En 2014 fue condecorado con la Orden Isabel Católica por el gobierno y el Reino de España. Esta presea destaca comportamientos extraordinarios de carácter civil realizados por españoles o extranjeros que redunden en beneficio de la nación.

Además, que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con el resto de la comunidad internacional.

Su labor en la cancillería lo llevó a ser condecorado con la Orden Francisco Morazán en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata en 2020.

Las instituciones para las que laboró lo recuerdan con cariño y han enviado sus notas de duelo por el sensible fallecimiento del diplomático.

Ahora, Ricardo Alonso Flores descansa en el seno del Altísimo y sus restos han sido cremados y depositados en la cripta familiar en un cementerio de San Pedro Sula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba