
Fallece el acuarelista, arquitecto y rotario Rolando Paulino Ríos Castellón
El artista reposa en el nicho familiar y sus deudos anunciará el triduo de misas
ICONOS Mag
Texto Sabino Gámez
14 julio, 2025
Tegucigalpa. El querido y honorable arquitecto, pintor y acuarelista Rolando Paulino Ríos Castellón ha entregado su alma a Cristo y su legado y memorias han sido honrados con solemnes exequias en Tegucigalpa.

Click aquí: Para recordar, la exposición Catedrales de Honduras en febrero 2023 por Rolando Ríos
El destacado artista de las acuarelas y de la arquitectura sufrió complicaciones de salud derivadas de la edad y falleció rodeado del amor de su familia.
Su esposa Doraydée, sus hijas Valeria, Doraydée y Vida, sus nietos Luis, Andrea, Sofía, Raúl Isabella y Valeria y amados han despedido a un ejemplar esposo, padre, abuelo y amigo, que en vida se dedicó a cultivar sus pasiones artísticas y profesionales.
Además, a sembrar valores como el respeto, la excelencia y el liderazgo en su descendencia.

Rolando Paulino Ríos Castellón nació en Managua, Nicaragua el 3 de diciembre de hace 77 años. Su padre era un respetado abogado y su madre, redactaba libros para escuelas.
Creció en medio de una hacienda propiedad de sus padres. En vida recordaba que en la propiedad cruzaba un río y que aprovechaba a bañar en las pozas que se creaban con el paso del agua.
Fue criado con firmes y arraigados valores católicos y era devoto de la virgen Inmaculada Concepción de María.
Se educó en la capital Managua y luego se mudó a México para estudiar arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.


Click aquí: Para recordar, Rolando Ríos presenta Periplo, acuarelas que resumen sus viajes en junio 2023
Ya graduado en 1972, retornó a su país natal para disfrutar de unas vacaciones. En 1973, conoció a su amada Doraydée Castellón, cuando ella salía de misa.
Tuvieron un noviazgo de dos meses y medio y contrajeron nupcias para pasar más de 50 años juntos porque fue un amor real.
Junto a su esposa, llegaron a Honduras huyendo de la guerra hace más de 45 años, asentándose en Tegucigalpa.
En la capital crearon relaciones en los diferentes círculos culturales, empresariales, diplomáticos y sociales por su don de gente.
Su arte en la arquitectura está plasmado para siempre en el templo de la juventud San Juan Bosco, una iglesia católica de Tegucigalpa con diseño moderno en el que participó como coautor del concepto.
Como acuarelista tuvo mucho éxito. Su primera exposición fue en 2018 y la bautizó con el nombre Ríos de acuarela. La expuso en el centro cultural Clementina Suárez. El grupo Acuarelas del mundo le publicó más de 40 obras.

Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones
En una entrevista declaró que yo pinto para mí, no lo hago por vender, pero si me han comprado algunas. Además, que la mayoría de sus obras las tienen sus hijos.
Su última exposición fue Periplo, una colección que resumían sus viajes dentro y fuera de Honduras. La presentó en junio 2023.
Además, es el único artista que logró plasmar en acuarela, la mayoría de iglesias y catedrales de Honduras que la presentó en febrero 2024 en la basílica Nuestra Señora de Suyapa.










El inolvidable Rolando Paulino Ríos Castellón también fue un hombre con espíritu líder. Fue socio Club Rotario San Miguel de Heredia por más de 45 años.
Sus restos ya descansan tras una capilla ardiente en funerales La Auxiliadora de Suyapa. Este lunes al mediodía fue su sepelio en Jardines de Paz Suyapa.
Su familia y amigos lo recordarán por su personalidad y ejemplo, pero también como un artista que pintó iglesias, edificios, paisajes y principalmente, el corazón de sus allegados con talento y bondad.










