
Fallece Graciela Miralda Santamaría Chirinos
Sus últimos años de vida los disfrutó viajando por Grecia, Turquía, Roma, Italia, España y Estados Unidos
ICONOS Mag
Texto Sindy Yaneth Estrada Palma
20 octubre, 2025
San Pedro Sula. La dama Graciela Miralda Santamaría Chirinos ha elevado su alma al Divino Creador con 99 años de edad para obtener el descanso eterno en el reino de los cielos.


La dama trabajadora por convicción nació en La Ceiba, Atlántida en el año 1925, es hija de los recordados María Isabel Chirinos y Marcial Miralda. Además, hermana de Ondina, Roberto y Rolando.
Desde su infancia fue emprendedora, visionaria y así será recordada por sus seres más amados.
Era gentil, respetada y muy querida por quienes tuvieron la oportunidad de conocerle.
Contrajo matrimonio con Alfonso Santamaría Cruz un destacado dentista en San Pedro Sula del cual procrearon seis hijos Gloria Ondina, María Lastenia, Reina Isabel, Rosa Linda, Alfonso y Ramón Edgardo, quienes le dieron la dicha de disfrutar de 15 nietos.
Leer más aquí: Fallece Álvaro Guerrero Cardona
Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones

Sus hijos la recordaran como una mujer autentica, independiente e inspiración para aquellos con objetivos por lograr en su vida.
Su primer emprendimiento fue de golosinas, así costeaba sus estudios primarios y su curso de inglés que tanto le apasionaba.
Seguidamente comenzó con más negocios como la sastrería, un restaurante, granja de huevos e inició un negocio de rompopo típico hondureño que fue muy aceptado por los supermercados del país.
Durante muchos años patrocinó chocolate caliente para niños de la primera comunión en la capilla San Felipe que quedaba frente a su casa.



Su tiempo favorito lo disfrutaba en musicales y viajar con su esposo e hija María Lastenia. Recorrieron diferentes países como Grecia, Turquía, Roma, Italia, España y muchos lugares de Estados Unidos.
Además, le encantaba la jardinería, decorar, pintar e ir de shopping. Transmitía alegría y espíritu de vida a quienes la rodeaban.
Graciela Miralda Santamaría Chirinos fue una luz para sus hijos y nietos que, a través de su legado, su espíritu continuará guiándolos en cada paso.


Sus familiares y amistades le dieron el último adiós en el cementerio Jardines del Recuerdo en San Pedro Sula.
Mi madre tenía una sonrisa preciosa y jocosa, causaba sensación donde quiera que fuera porque no aparentaba su edad, destacaron sus hijos, quienes la recordaran para siempre.


