
Fallece Samuel Antonio Castillo, empresario de éxito y fundador de novedades Titicos
Honduras pierde a un empresario tesonero y honrado. Su nombre es Samuel Castillo, un hombre que nunca tuvo homenajes pese a merecerlos
ICONOS Mag
Texto Maria Cartagena
8 febrero, 2026
San Pedro Sula. Hay nombres que se entrelazan con la historia de una ciudad no por los monumentos que erigieron, sino por la huella que dejaron en el día a día de su gente. San Pedro Sula ha perdido a Samuel Antonio Castillo, uno de sus hijos más laboriosos y genuinos, el hombre que convirtió una bicicleta y un fardo de ropa mexicana en el imperio de confianza que hoy conocemos como novedades Titicos.


Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones
Click aquí: Fallece el empresario ceibeño César Nasthas Butto, fundador de leche Leyde
Nació un 4 de junio de 1952. Samuel Antonio perteneció a esa estirpe de emprendedores de antaño que no conocían el descanso ni cruzarce de brazos.
Su historia es la del esfuerzo puro y se le recuerda con nostalgia al pensar en aquellos años ochenta cuando se le veía recorrer las calles ofreciendo mercadería importada con la dignidad de quien sabe que está construyendo algo grande.
Fue precisamente la marca de la ropa que vendía la que bautizó su sueño: Titicos, un nombre que hoy es sinónimo de tradición para generaciones de familias sampedranas.


Su partida ocurrió la madrugada de este sábado 7 de febrero 2026 en Colombia, adonde luchaba por su salud cobijado por el amor incondicional de su esposa, la dama Kenia Gallardo de Castillo y dos de sus hijas.
Eleva su alma al Creador un padre admirable, un mentor que formó a sus hijos bajo los principios de la honradez y la disciplina. Para ellos fue la brújula moral que siempre marcó el norte de la integridad.
San Pedro Sula quizás no le otorgó los pergaminos públicos que su mérito merecía, pero el reconocimiento más grande lo lleva hoy en el corazón de cada cliente que cruzó las puertas de su almacén y en el respeto eterno de un gremio que lo reconoce como un líder indiscutible.


No solo vendía productos. Samuel Castillo entendía las necesidades de su comunidad.
Fue el pionero que democratizó la belleza en Honduras. Popularizó el cabello sintético y las cremas alisadoras que se volvieron esenciales en la cultura estética del país, especialmente entre la comunidad garífuna.
Bajo su guía, novedades Titicos pasó de ser un local a ser un referente del comercio al por mayor y detalle en cuidado personal.
Más allá del mostrador, fue un líder de pocas palabras pero de acciones contundentes.
Se le recuerda como un hombre recto y estricto, un empresario ávido que creía en la palabra empeñada y en el valor del trabajo honesto.


Era un altruista silencioso, lejos de los reflectores y las vanaglorias. Extendió su mano generosa a iglesias y obras de caridad, practicando la máxima de Que su mano izquierda no supiera lo que hacía la derecha.
Fue el consejero directo y sincero de sus amigos, hoy también comerciantes de éxito, quienes veían en él, un ejemplo de cómo triunfar sin arrebatarle nada a nadie.
La familia Castillo Gallardo informará oportunamente sobre la repatriación de los restos de su amado Samuel y los detalles de las honras fúnebres que se realizarán en su amada San Pedro Sula.

Samuel Antonio Castillo trabajó incansablemente hasta el último de sus días. Su legado es una estela de luz para quienes creen que el éxito se construye con manos limpias y corazón valiente.



