
Amedeo D’Elia Fariello: hasta siempre al italiano más famoso de Honduras
El fundador del complejo turístico granja D'Elia ha fallecido a los 89 años de edad en Siguatepeque

ICONOS Mag
Texto Maria Cartagena
12 julio, 2024
Siguatepeque. El corazón del pueblo de Siguatepeque llora por el fallecimiento del honorable empresario Amedeo D’Elia Fariello, su más famoso y grande hijo adoptivo.



Click aquí: Fallece José Chepito Pineda Escalante, fundador del refresco Copán Dry
Don Amedeo nació en el año 1935 en Italia y el Todopoderoso lo ha llamado a su reino en la paz de su hogar, rodeado del amor de su estimada familia.
Su partida deja un legado empresarial y una enseñanza de empeño y firmeza al país.
Junto a su querida esposa Elena Carratú de D’Elia, ambos italianos, llegaron a tierras hondureñas por una mejor oportunidad laboral en el año 1964.
Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones


Tras la nostalgia vuelven a Italia y en 1978 regresan a Honduras, ahora con la idea de un proyecto que los llevaría al éxito.
Elena Carratú de D’Elia junto a su esposo construyeron Granja D’Elia y don Amedeo fue el gerente general del icónico complejo turístico por muchos años.
Granja D’Elia inicia como granja avícola y a finales de los años setentas incursiona en la producción de verduras y vegetales.
A finales de los años ochenta inaugura un supermercado y con él, una cafetería, ofreciendo servicios de alimentación tradicional a sus clientes.


Adentrando en los años noventas, los esposos D’Elia Carratu deciden aventurarse y debutan en la industria restaurantera con una apuesta de concepto internacional: La Fattoria. un restaurante único en Siguatepeque que ofrecía comida hondureña, italiana y europea.
En 1997 inauguró el hotel Passaggio Turístico con seis habitaciones, que poco a poco se extendió y en la actualidad cuenta con 49 habitaciones y dos suites.


Click aquí: Alan Flores, hasta siempre al caballero que consolidó la industria automotriz
Es imposible pasar desapercibida y no notar el atractivo turístico de Granja D’Elia ubicada en barrio Paso Hondo Carretera CA-5, Siguatepeque
Durante años, el complejo creado con la perseverancia y sacrificio de don Amedeo, ha acogido a miles de hondureños y extranjeros que los visitan.
Su fallecimiento no solo entristece a sus familiares y amigos. También, a un pueblo entero que compartió sus éxitos.
Fue un hombre dedicado a su trabajo y cosecha de sus siembros han sido los premios que llegaron a su vida.
En el año 2014 recibió el galardón Empresa dinámica por la Cámara de Comercio e Industrias de Siguatepeque CCIS.


En 2024 Granja D’Elia recibió el premio de tercer lugar a Taza de Excelencia al mejor café por el Instituto Hondureño del Café Ihcafe.
Don Amedeo nunca dejó de trabajar para conservar su mayor patrimonio liderando con excelencia.
Por si fuese poco, en 2019 inauguró un helipuerto para recibir desde presidentes, diplomáticos, famosos, artistas y todo aquel que quisiera visitarlo sin contratiempos.
Además, fue pilar para el talento de los jóvenes de Siguatepeque. Patrocinó el club atlético Independiente de Siguatepeque y hoy se unen a la honorable familia para darle consuelo y resignación.



Siguatepeque le dice adiós a un esposo, padre, abuelo, tío, amigo y compañero quien en vida fue un ser excepcional.
Sus amada esposa Elena Carratu D’Elia, sus hijos Salvatore y Loredana D’Elia y sus nietos y bisnietos le dicen adiós a su querido Nono.
El funeral se ha realizado la mañana del viernes 12 de julio 2024 en el jardín memorial Siguatepeque.
Amedeo D’Elia Fariello deja más que un legado en el corazón de todas las personas que lo conocieron. También, vivencias imborrables.