Honduras 504Top

Aguas Ocaña, 4 hijos hondureños y un amor de madre incondicional

«Los niños, especialmente, a mí me motivan… soy capaz de luchar por ellos como jamás lo hubiera hecho por mí misma».

Aguas Ocaña

REDACCIÓN. Una simple mirada fue suficiente para enlazar el corazón de Aguas Ocaña a su hijos, 4 niños hondureños a los que el amor incondicional de la ex primera dama de Honduras les ha cambiado totalmente la vida.

Ya no son más unos infantes… ahora son adolescentes y jóvenes adultos que se encaminan a convertirse en ciudadanos de bien para el mundo.

En la actualidad todos están estudiando en diferentes niveles, un tanto separados por la distancia debido a la naturaleza del trabajo de su madre como canciller de España.

Foto: cortesía de Aguas Ocaña

«Mis hijos son muy buenos todos y nos sentimos muy unidos, pues tuvimos la suerte de que Dios nos dio la oportunidad de hacer una familia de trocitos… una muy especial y bonita, porque nos queremos tanto».

Aguas Ocaña

Aguas Ocaña se convirtió en primera dama de Honduras a ocho meses de iniciada la administración del ex presidente Ricardo Maduro Joest, misma que concluyó en enero de 2006.

Esos 3 años y 4 meses le bastaron para dejar una huella imborrable de amor por los más necesitados, sobre todo aquellos niños a los que la vida (o el sistema) no les ha dado todas las oportunidades para un desarrollo integral.

Aguas Ocaña
Foto: Iconos Mag

Dicho lapso también fue predilecto para encontrarse con aquellos que ahora son sus más grandes amores y que recordamos en este Día de la Madre 2020.

Cabe mencionar que la querida dama ex primera dama tiene también una hija que vive en Alaska, a la que por cuestiones de distancia no puede ver mucho. Sin embargo, está en contacto con ella.

Francis

Es la mayor de los hijos hondureños de Aguas Ocaña. Es originaria de la Montaña de la Flor, en el departamento de Yoro y, como lo confirma su madre, es de ascendencia tolupán.

Llegó a la vida de la ex primera dama con tan solo 4 años de edad, tras ser rescatada de un hogar conflictivo en el que su papá le había arrebatado la vida a su madre biológica cuando la pequeña tenía 3 años.

«Es como mi mano derecha en cuanto a que es la que me apoya a hacer las compras, organizar la casa y todos los trámites».

Aguas Ocaña

Francis es ahora una joven muy activa. Está en segundo año de la carrera de medicina y terminará su estudios universitarios en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Leo

Leo es un joven que proviene de la ciudad de La Ceiba, en el departamento de Atlántida. Es el mayor de sus hermanos, por lo que ha acompañado a su madre en sus estadías en Filipinas y ahora en Córdoba, Argentina.

Actualmente está comenzando la carrera de diseño gráfico, tras haber optado por gestión turística en la secundaria. Sus aptitudes para la informática son enormes.

«Leo está muy dotado para la informática. Él es de La Ceiba… está precioso mi hijo, qué puedo decir».

Aguas Ocaña

Según lo revelado por Aguas Ocaña en entrevista para Iconos Mag, su próximo destino profesional como canciller de España será el país de Qatar, en el Golfo Pérsico.

Es por ello que Leo, junto con su hermana Francis, se quedarán estudiando en Argentina mientras su madre cumple los futuros 5 años de servicio en la nación asiática.

Milly

Ella es una de las más conocidas entre los hijos de Aguas Ocaña. Nació en el departamento Santa Bárbara, en el nor-occidente de Honduras y actualmente se encuentra viviendo en Madrid, España.

Foto: cortesía de Aguas Ocaña

Ahí asiste a una escuela especial y está bajo el cuidado de su abuela adoptiva y otros familiares.

De acuerdo a lo confirmado por su madre, Milly tiene una discapacidad intelectual del 65% debido a la desnutrición que sufrió en la etapa de su niñez.

«Milly siempre ha sido la respuesta a mis grandes preguntas a Dios. Cuando veo su rostro en mi mente, pienso: ¿Y mi hija que tiene que esperar de la vida, cuando por haber sufrido desnutrición en sus primeros dos años de vida tiene una discapacidad, ha tardado trece años en poder aprender a leer? Entonces me dije: no tengo derecho a quejarme de mi vida. Soy tan afortunada por tener a mis hijos, una familia maravillosa en España, un buen trabajo y la gran satisfacción de poder ayudar».

Aguas Ocaña

Pese a su condición, la ahora adolescente ha ido avanzando de a poco en su educación. Durante el próximo viaje de su madre a Qatar, ella seguirá residiendo en la capital española

Kevin

Es el más pequeño de la familia. Al igual que su hermana Milly, es originario de Santa Bárbara y está terminando la secundaria en Madrid, con la compañía de sus demás familiares.

Como lo explica Aguas Ocaña, es el que se irá a vivir con ella a Qatar, donde probablemente comience la universidad, aunque por el momento no se sabe por qué profesión se decidirá.

«Se quedan estudiando en Córdoba mis dos hijos mayores: Francis en medicina y Leo en diseño gráfico. Milly estará en España porque va a una escuela especial, por su discapacidad, y se viene conmigo Kevin».

Aguas Ocaña

Sobre el contacto con los padres de Milly y Kevin, Ocaña expresa que mantiene mucha relación con ellos y siempre está pendiente, porque son gente buena. En sus palabras, son campesinos, pero con una calidad humana grandísima.

De hecho, afirma que hablan con frecuencia. En su último viaje a Honduras en 2018, les visitó y pudo compartir un momento con ellos personalmente. Ella misma describe esta relación como una «difícil de explicar».

Aguas Ocaña y su hija Milly en Italia

«La madre de mis hijos (Milly y Kevin) me inspira mucha ternura, sentimientos de cuidarla porque es una mujer que ha sufrido y está con una situación de salud muy precaria. A los hermanitos de mis hijos les quiero muchísimo y siempre estoy pendiente de ellos».

Aguas Ocaña

Asimismo, ha manifestado que sus hijos menores conversan con sus padres biológicos y, gracias a la tecnología, la comunicación es permanente.

Sobre sus raíces hondureñas

Aunque les ha tocado vivir su niñez, adolescencia y juventud por diferentes ciudades del mundo, los hermanos Leo, Francis, Kevin y Milly están plenamente conscientes de sus raíces catrachas.

Si bien dejaron el país siendo muy pequeños, el arraigó que su madre ha tenido por esta, su segunda amada nación, mantiene también vivo el vínculo con su tierra natal.

Francis y Kevin

«Recuerdo cuando me llevé mis hijos pequeños ya a casa, que los tuve conmigo. Yo creo que fue el momento más bello de mi vida… y cuando ya les tenía, era una felicidad tan grande».

Aguas Ocaña

Aguas Ocaña expresa que, aunque su hijos son su mayor bendición, el proceso como madre sola y con amplias ocupaciones profesionales, no ha sido nada fácil.

En efecto, durante una entrevista con Iconos Mag en 2018 ya contaba parte de esas vivencias, aquellos momentos en los cuales le tocó completamente a sí misma el cuidado de los 4.

«Era maestra, taxista, enfermera, cocinera… y además trabajaba», afirmaba en esa conversación.

Francis, Kevin y su madre Aguas Ocaña

Es evidente que se aproximan muchos cambios y nuevas experiencias para todos, cada uno en diferentes latitudes, pero con una fuerza de motivación y afecto común.

Seguramente que más de alguno pronto formará su propia familia y comenzará a escribir su propia historia de romance, pero siempre estará con ellos el apoyo y la figura de una mujer incondicional: su madre y heroína.

«Un día mi hijo Leo de pequeño me dijo: mamá, te voy a hacer una pregunta, ¿Dios es español?… Me impactó mucho porque (pienso yo) había visto un trocito de Dios en mí».

Aguas Ocaña
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Hola Soy Dani García nací en Copán pero ahora vivo en San Pedro Sula honduras tengo 29 años…Como hondireño me siento orgulloso de tener como primera Dama a Aguas Ocañas siempre sigue siendo nuestra primera Dama porque siempre está ese lazo de amor en nosotros los hondureños hacia Aguas con mis lágrimas en mis ojos y el corazón acelerado de alegría saber que está muy bien Aguas y sus hijos Siempre y siempre estarás en nuestros corazones Aguas marco el corazón de cada hondureño fue esa persona que buscamos por mucho tiempo ella salía a buscar a los niños a las calles en la madrugada ella se preocupaba por cada persona que estuviera pasando por situaciones dificiles aún nuestro país no está muy bien pero sabemos con ayuda de Dios saldremos adelante
    Espero muy pronto Saber de Aguas Ocañas prontos espero algún día pueda ver mi carta Dios siempre les bendiga. Me siento contento que están bien Honduras te ama Aguas eres gran ejemplo

    Saludos
    Dani García
    ±50496671038
    jdani_90@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar