San Pedro Sula. El pasaporte hondureño ha tenido diversos cambios estéticos a través del tiempo, cada uno con una vigencia mínima de un año y máxima de once años. Aquí te mostraremos la historia del pasaporte en Honduras.
Fotos Cristian Alvarado derechos reservados para ICONOS Mag
El pasaporte es un documento que acredita la identidad y la nacionalidad de una persona en el exterior. Además, se usa para poder viajar a otros países legalmente.
Lo puedes adquirir en el Instituto Nacional de Migración al realizar una cita previa y seguir unos simples pasos.
Además, el instituto retrata la historia del pasaporte desde el año 1977. Desde ese entonces ha existido una variedad de diseños.
En el año 1977 el pasaporte vigente era de un tono verde menta con detalles azules. Además, incluía el escudo nacional de Honduras. El presidente de la republica en esa época era Juan Alberto Melgar, quien gobernó desde el 22 de abril de 1975 al 8 de agosto de 1978.
1983
Este diseño de pasaporte de color rojo con delicados detalles dorados estuvo vigente desde 1983 hasta 1994. En ese tiempo Roberto Suazo Córdoba poseía el poder presidencial de la republica de Honduras.
1994
Generalmente en los diseños de los pasaportes hondureños se fusionan dos colores que contrasten. En el del año de 1994, cuando gobernaba Rafael Leonardo Callejas, se utilizó un solo tono, un rojo intenso que incluia el escudo y las letras en 3D. Definitivamente, un diseño muy original.
1995
En 1995, el presidente de la república de Honduras era Carlos Roberto Reina, en esa época el documento de identificación era de color azul tono lapislázuli con el escudo nacional en dorado.
2005
De la misma gama de azules, pero esta vez en tono vaquero y una caligrafía más tosca en color dorado era el diseño del pasaporte en el año 2005. Además, incluia passport en dos idiomas, español e inglés. En ese tiempo el mandatario era Ricardo Maduro.
2008
En 2008, el presidente de Honduras era Manuel Zelaya Rosales, época en que el pasaporte dejó de incluir el escudo nacional e integró el mapa de la región centroamericana, el color azul marino imperaba en el diseño que se combinó con el tono dorado brillante.
2011
En el mandato de Porfirio LoboSosa el pasaporte incluia el color verde esmeralda que transmite estabilidad y equilibrio visual. Este pasaporte estuvo vigente desde 2011 hasta 2017.
2017-2021
La evolución e historia del pasaporte en Honduras es evidente. Sin embargo, durante la gestión del presidente Juan Orlando Hernández entre los años de 2017 al 2021, hubo cambios mínimos como en el tipo de serie.