Honduras 504Top

Joaquín Portillo: adiós al catedrático UNAH-Vs e historiador

San Pedro Sula. El respetado escritor, catedrático e historiador Joaquín Portillo Valle ha fallecido en San Pedro Sula.

El historiador Joaquín Portillo
El historiador Joaquín Portillo

El nombre de Portillo Valle es reconocido en el ámbito educativo y social hondureño. Generaciones de estudiantes de universidades y colegios, recibieron los conocimientos de este ilustre educador.

Este maestro impartió clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH-Vs y Universidad Pedagógica nacional Francisco Morazán campus San Pedro Sula.

Click aquí: Fallece la madre del cantante hondureño Pilo Tejeda

El historiador Joaquín Portillo

Su esposa Antonia de Portillo, en declaraciones para Radio Uno, ha declarado que el maestro tenía un tiempo de estar hospitalizado en el Seguro Social, debido a problemas ocasionados por la diabetes que padecía.

Para descartar contagio de Coronavirus o CoVid-19, los médicos que atendían al catedrático le hicieron tres veces la prueba. Esta salió negativa.

Sin embargo, al fallecer su esposo, los médicos le informaron que tenían sospechas de que el deceso se debió por CoVid-19. “No tiene sentido”, afirmó la ahora viuda del historiador.

El historiador Joaquín Portillo

Con total dolor, sus familiares lo han sepultaron este miércoles 22 de abril 2020, en el cementerio Jardines del Recuerdo de San Pedro Sula.

El adiós del profesor e historiador Joaquín Portillo Valle deja una estela de luto en el mundo intelectual y educativo hondureño.

Click aquí: Adiós Martita, la enfermera de los sampedranos

El historiador Joaquín Portillo

Conocidos intelectuales y artistas de las letras como Julio Escoto, Armando García, Helen Umaña y Flor Alvergue, así como políticos como el expresidente Manuel Zelaya Rosales han expresado su pesar por la inesperada muerte.

Los exalumnos y excompañeros de trabajo y conocidos profesionales como el abogado Ramón Barrios, han manifestado su dolor por el fallecimiento de Portillo.

En las redes sociales se multiplican los testimonios con dolor sobre el historiador.

Mi padre fue un hombre que actuaba como pensaba, siendo siempre leal a sus convicciones”, escribió en Facebook Rocío Portillo, hija del fallecido maestro.

Fredy Pavón es otro de los ciudadanos tristes por este adiós: “Honduras pierde un gran historiador, escritor y profesor«.

«Hasta siempre querido compañero. Gracias por tu ejemplo y compromiso inquebrantable”, escribió Joaquín Rivera.

Texto: Dunia Orellana

Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar