Honduras 504

Círculo Teatral Sampedrano y la historia del orgullo artístico de Honduras

San Pedro Sula. El sueño de José Francisco Saybe Handal nació hace 50 años, justamente en la antigua casa de Julieta Salem de Kattán y el inolvidable Gabriel Kattán, que se ubicaba en esa época al lado de donde es hoy, el hotel Hilton Princess San Pedro Sula.

José Francisco Saybe Handal

Fue una noche de jueves de un irrepetible 21 de agosto de 1969, una fecha con muchas vivencias plasmadas en todas las memorias, anotaciones, agendas y el gran diario de don Chico.

Los 28 ilusionados sampedranos fundadores, muchos de ellos, descendientes de familias árabes, tuvieron a bien; crear el CTS. Amaban el arte y la cultura y querían hacer teatro de calidad.

Tres meses después, justo un 13 de noviembre de 1969, el Círculo Teatral Sampedrano sorprendía a la sociedad de la ciudad con su primera obra: Aprobado en castidad.

El escenario fue el gimnasio del instituto La Salle, que en ese entonces, era uno de los escasos lugares que podía albergar un espectáculo de tal relevancia artística.

Durante los dos años consecutivos, don Chico puso en las tablas, obras de calidad, tanto en escenografía, vestuario y producción; como histriónicamente.

Después de seis obras, el escenario se trasladó hasta el gimnasio del desaparecido instituto departamental evangélico Ana D. Betchold, para presentar la última de las primeras siete producciones.

José Francisco Saybe Handal

Una nueva sede por 31 años para el trabajo de José Francisco Saybe Handal

A mediados del año 1972, se inauguró el auditorio del Centro Cultural Sampedrano o CCS y de inmediato, se convirtió en la sede durante 31 años consecutivos, y adonde se presentaron 120 obras, todas, de espectacular producción y rating.

Tras tres décadas en el CCS, su auditorio resultó insuficiente, porque se alquilaba para todo tipo de eventos, desde religiosos hasta comerciales. Ya era casi imposible producir una obra y es cuando se decidió construir la propia casa del CTS.

José Francisco Saybe Handal

Justo en 2003, San Pedro Sula y su amado y respetado Círculo Teatral Sampedrano vio nacer el monumental teatro José Francisco Saybe, cuyo nombre se escogió gracias a una campaña e iniciativa de Diario LA PRENSA en la administración editorial y mediática del recordado director de ese entonces, Nelson Edgardo Fernández.

José Francisco Saybe Handal

Desde ese año, el teatro Saybe, como le llaman muchos hondureños; ha tenido una actividad anual ininterrumpida y de creciente popularidad.

Ya son 48 obras que se han presentado a la fecha en ese escenario. Además, incontables espectáculos, eventos privados, conciertos y shows de danza, música y canto tanto locales como internacionales.

Es una realidad, gracias a la Fundación Cultural de San Pedro Sula, una institución de voluntarios y apasionados por el teatro que buscan día con día, hacer de las artes, el mejor aval de la ciudad.

Su impulsor José Francisco Saybe Handal, es el motor que hace del CTS, la industria artística más respetada y con más trayectoria de Honduras.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Botón volver arriba
Cerrar