Honduras 504

Ocho ingenieras civiles que han repuntado el éxito en Honduras

SAN PEDRO SULA. En el marco de la celebración del día del ingeniero en Honduras, Iconos Magazine ha dedicado un artículo especial a esos ingenieros apasionados por su profesión.

En Honduras casi el 80% de ingenieros son del sexo masculino, y el resto es ocupado por las damas, mismas que han marcado muy bien su territorio dentro del gremio.

A pesar de eso y con el pasar de los años, las mujeres también han jugado un papel  preponderante, en el universo de la infraestructura, las edificaciones y los proyectos en el país.

[thb_gap height=»30″]

LILIAM MARTÍNEZ

[thb_image alignment=»center» image=»32764″][thb_gap height=»30″]

La ingeniera originaria de JutiquileOlancho, es una mujer emprendedora y una de las profesionales destacadas en la ingeniería.

Es la gerente general de Ingeniería Murillo & Martínez, empresa que engloba el diseño y la supervisión de urbanizaciones residenciales, parques, zonas industriales y edificios

También se enfoca en la infraestructura vial, obras públicas, estudios de medio ambiente, catastro y topografía.

[thb_gap height=»30″]

MAYRA TOSTA APPEL

[thb_image alignment=»center» image=»32766″][thb_gap height=»30″]

La ingeniera Mayra Tosta esta bajo la dirección de Conash S. de R.L. la empresa líder en el rubro de la edificación en Tegucigalpa.

Esta industria cuenta con más de 50 años de experiencia, brindando servicios de consultoría en estudios, diseños y supervisión de proyectos.

[thb_gap height=»30″]

LUZ MARINA MATUTE

[thb_image alignment=»center» image=»32834″][thb_gap height=»30″]

Luz Marina Matute también ha sido una mujer destacada en el gremio de la ingeniería. Es presidenta y gerente general de ASP Consultores.

Esta empresa ha sido pionera en Honduras y Centroamérica en desarrollar proyectos de coordinación de créditos externos para inversiones en infraestructura.

También el mantenimiento vial por estándares y planes de reasentamiento involuntario para obras de infraestructura.

[thb_gap height=»30″]

TELMA DAVID DE LICONA

[thb_image alignment=»center» image=»32763″][thb_gap height=»30″]

Otra de las mujeres que ha sido empresaria de la construcción es Telma David.

Se desempeña en la actualidad como la presidenta de Gatesa Consultores, una empresa capitalina con un amplio conocimiento en suelos y carreteras, transporte, geotecnia y administración de proyectos.

[thb_gap height=»30″]

AIXA GÓMEZ

[thb_image alignment=»center» image=»32833″][thb_gap height=»30″]

La ingeniera Aixa Gómez es la actual presidenta de la cámara hondureña de empresas de la consultoría (CHEC). Ha sido candidata a la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras.

Es una profesional con prestigio en el gremio y ha estado nominada a ocupar cargos gubernamentales, por su intachable trayectoria en la ingeniería civil de Honduras.

[thb_gap height=»30″]

CARMEN LASTENIA FLORES

[thb_image alignment=»center» image=»32762″][thb_gap height=»30″]

Carmen Flores es otra de las excelentísimas ingenieras hondureñas, es catedrática en la facultad de ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Tegucigalpa.

También es la secretaria ejecutiva de administración de proyectos de infraestructura en Ciudad Universitaria.

[thb_gap height=»30″]

CLAUDIA PATRICIA ZÚNIGA

[thb_image alignment=»center» image=»32765″][thb_gap height=»30″]

Claudia Zúniga ha sido una de las pocas mujeres que ha logrado ser la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH).

En un gremio donde los hombres son mayoría, Zúniga ejerció dicho cargo del año 2013 al 2015.

[thb_gap height=»30″]

ELY PINA

[thb_image alignment=»center» image=»32832″][thb_gap height=»30″]

La ingeniera sampedrana Ely Pina, ha dado muchos aportes al gremio de la ingeniería civil en Honduras.

Hace casi dos décadas creó el primer sistema de tratamiento biológico de aguas en el país.

Este tratamiento se lleva a cabo mediante una serie de importantes procesos de tratamiento que tienen en común la utilización de microorganismos.

[thb_gap height=»30″]
Etiquetas

Más artículos

8 comentarios

  1. Muchas gracias Iconos gracias Christian por este artículo, hay muchas colegas que se han perfilado en este campo y son muy exitosas y esto nos motiva a seguir adelante. Mucho porvenir con esta bonita página que han iniciado Fuerte abrazo

    1. Hola ingeniera, donde podría encontrar su biografía? estoy desarrollando un proyecto y me gustaría incluir su vida y experiencia como ingeniero civil en Honduras.

  2. Felicidades a todas las Ingeniera que sobresalen en nuestro país, especialmente a la Ingeniera Telma Iris David de Licona, que siempre ha sobresalido por su disciplina, inteligencia y don de gente y de servicio que tiene.la queremos mucho

  3. Muchas Felicidades. En Especial a la Ing. Liliam Martínez. Que siempre este presente el Temor a Jehova y la humildad. Les deseo Mucho Éxito.

  4. Muy bien exaltar a las colegas por sus carrerars y logros pero solo una observacion, la ing Zuniga solo destaca por haber sido presidenta del CICH? Todas las demas tienen una trayectoria profesional de reconocimiento y ella?

  5. Excelente articulo que pondera mujeres exitosas, entre ellas mí gran amiga Telma David, que su éxito incluye una persona extraordinaria, bella por dentro y fuera..una bendición de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar