Honduras 504

Periodista hondureña Dunia Orellana presenta documental en España

San Pedro Sula. La periodista hondureña Dunia Orellana es autora del video documental Qué es ser LGTBI en Honduras, que se ha presentado en la ciudad de Bilbao, en el país vasco al norte de España.

Qué es ser LGTBI en Honduras

Este material investigativo es una producción que tiene el auspicio de Medicusmundi Bizkaia, una organización no gubernamental para el desarrollo de cooperación internacional.

La entidad u ONG trabaja en las áreas de salud, pobreza, desigualdad, alimentación, género, emergencias globales y la comunidad LGTBI.

Además, con fondos del Gobierno Vasco y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Click aquí: Ángela Ponce, la primera mujer transexual en Miss Universo

Qué es ser LGTBI en Honduras
Qué es ser LGTBI en Honduras

La producción fue presentada durante una jornada de diversidad sexual y de género en Bilbao, en la que participaron diferentes organizaciones de la cooperación internacional.

En la proyección de este video documental, fueron parte presencial las hondureñas Indyra Mendoza por la organización lésbica Cattrachas.

También, Vanessa Siliezar, representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH y la organización feminista ceibeña Udimufhn.org.

Qué es ser LGTBI en Honduras cuenta la experiencia de miembros del colectivo de la diversidad sexual en ciudades como La Ceiba, Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Esperanza en Intibucá.

Además, los antecedentes de personajes hondureños ligados a la política y grupos fundamentalistas religiosos, que han ejecutado acciones de discriminación, desigualdad, pobreza y exclusión contra el colectivo.

Todo este estigma, afecta a mujeres y hombres transgénero, transexuales, bisexuales, homosexuales, lesbianas y queer.

Click aquí: Las marcas que apoyan el orgullo LGTBI

En este material visual y testimonial, los protagonistas cuentan lo difícil que es su aceptación en la sociedad hondureña.

También, el desprecio del que son víctimas a diario para poder obtener acceso a la salud, trabajo, justicia, educación, participación ciudadana y respeto como individuos.

Este video documental tiene la duración de casi 16 minutos y fue realizado por la periodista y documentalista hondureña Dunia Orellana, quien tiene 18 años de carrera en el periodismo digital e impreso.

Además, cuenta con una maestría de artes con calificación de excelencia, que cursó en 2012, en la escuela de artes y espectáculos Tai de la Universidad Juan Carlos III de Madrid, España.

En Qué es ser LGTBI en Honduras también participó el escritor hondureño Dennis Arita como guionista, editor y sonidista y la reportera gráfica Cristina Santos.

Qué es ser LGTBI en Honduras

La finalidad del video documental es la sensibilización nacional e internacional, que vive este colectivo en Honduras.

Además, para que sirva como evidencia de la violación de derechos humanos por parte del Estado y sociedad.

Dunia Orellana ha trabajando en organizaciones de la cooperación internacional como GoJoven International, CRS, FAO, Internews, USAID y Medicusmundi Bizkaia.

Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar