Honduras 504

Eduardo Zablah: «estoy en la disposición de aceptar transexuales en el Miss Mundo»

SAN PEDRO SULA. En medio de la controversia a nivel internacional, Iconos profundiza sobre la participación de los transexuales en el Miss Mundo.

Eduardo Zablah, presidente de la licencia Miss Mundo en Honduras, nos ha brindado una entrevista exclusiva, y nos explica cómo se afrontarán los nuevos cambios que se vienen en el certamen, a nivel de país.

Aunque la directora internacional del Miss Mundo, Julia Morley, brindó recientemente una conferencia de prensa en la que indicó que los transexuales podrían participar en el concurso, Zablah manifestó que todavía no ha recibido ninguna notificación.

[thb_gap height=»30″][thb_image image=»53992″]
Eduardo Zablah, es el presidente de la organización Miss Mundo en Honduras. Foto: Facebook-Eduardo Zablah
[thb_gap height=»30″]

«La señora Morley no nos ha hecho partícipes, todavía, de esa decisión; mientras tanto nosotros nos mantenemos en la posición de esperar una comunicación por parte de la organización mundial», afirma.

«De recibirla acataremos las órdenes, siempre y cuando las leyes de nuestro país Honduras respeten de igual manera esa aceptación porque, hasta este momento, las leyes de Honduras no lo permiten.»

Respecto a la participación de las personas que se han cambiado de sexo, expresa que «tienen que ser mujeres nacidas mujer, y con registro de ser mujer, de forma medica y legalmente».

[thb_gap height=»30″][thb_image image=»53994″]
Durante muchos años, Eduardo Zablah ha elegido a la Miss Honduras Mundo. Foto: Facebook-Eduardo Zablah
[thb_gap height=»30″]

«Yo respetaré definitivamente las decisiones que tome la organización a nivel internacional o lo que se decida a nivel nacional, siempre y cuando yo no me sobrepase de las leyes establecidas por las autoridades nuestras».

Además aclara que si «las leyes de mi país no lo permiten, lamentablemente no podrá ser aceptado porque tengo que ceñirme a las lineaciones del país al cual yo me debo, que es Honduras; y de igual manera debo darme a la organización Miss Mundo internacional. No puedo hacer caso sólo a la organización Miss Mundo si las leyes de mi país las estoy violando, definitivamente.»

Zablah declara con franqueza que «si las leyes de Honduras permiten que se acepte a las personas transexuales», él «estaría en la disposición de aceptar, no una, sino a todas las participantes, siempre y cuando llenen los requisitos exigidos por la organización mundial.»

[thb_gap height=»30″][thb_image image=»53997″]
Por el momento, no se reciben inscripciones de transexuales en el Miss Mundo, a nivel de Honduras. Foto: Facebook-Miss International Queen
[thb_gap height=»30″]

Debido a que en Honduras todavía no existen reformas legales que amparen y reconozcan a las personas que se han cambiado de sexo en su nuevo género, aún no se podrían aceptar las inscripciones de los hondureños transexuales en el Miss Mundo.

«Quiero manifestarle que en la constitución y la ley de la familia de nuestro país, no está contemplada en ninguna de sus cláusulas que exista una persona transexual; sólo se les reconoce, en otras palabras, en su estado natural, y el Estado de Honduras no tiene ninguna reforma que reconoce el cambio de sexo a otro género» explica Zablah.

De la misma manera, argumenta que aunque los «transexuales son personas normales y corrientes como cualquier ser humano, la limitante no la ponemos nosotros como directores, sino que la ponen las leyes y reglas de nuestro país.»

[thb_gap height=»30″][thb_image image=»53993″]
Los concursos de belleza han estado dominados por mujeres que biológicamente nacen así. Foto: Facebook-Eduardo Zablah
[thb_gap height=»30″]

Ante la premisa de que los certámenes de belleza celebran a las mujeres, que biológicamente nacen así, como símbolo máximo de esplendor en el mundo, se vienen cambios drásticos.

Un claro ejemplo de ello, es la reciente victoria de la sevillana Ángela Ponce, quien es una mujer abiertamente transexual, en el concurso Miss Universo España 2018; y que competirá en el certamen internacional a realizarse el próximo el 16 de diciembre.

En relación a esto, Eduardo Zablah asiente que los cambios últimamente son mutantes, y que no hay nada fijo. «Estamos evolucionando y estamos en un siglo diferente, eso significa que es permitido cualquier situación o cambio, siempre y cuando sea tolerado por la sociedad que es la misma que nos rige para poder comportarnos ante los ojos del mundo.»

[thb_gap height=»30″][thb_image image=»53998″]
El éxito de la Miss España Universo, Ángela Ponce, es todo un hito en la historia de los certámenes de belleza. Foto: Facebook-Ángela Ponce Camacho
[thb_gap height=»30″]

«Hay que ser tolerante, hay que ser respetuoso y hay que ser disciplinado. Creo que los comentarios personales son muy individuales» sostiene firmemente Zablah.

«Yo respeto porque pertenezco a una organización y me limito a decir que yo me rijo ante las leyes de la organización mundial, no soy yo quien para poder imponer una ley cuando existen personas superiores a mí que rigen una organización y son dueños absolutos», concluye.

[thb_gap height=»30″]
Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar