Honduras 504Top

USAP: más de 8 millones en proyección con la sociedad hondureña

COMUNICADO USAP

Nuestro país y el mundo enfrentan una coyuntura excepcional nunca antes vista en la historia moderna de la civilización, producida por la pandemia del Covid-19 o Coronavirus y en la Universidad de San Pedro Sula (USAP) estamos convencidos de que la adecuación temporal del proceso educativo presencial a un modelo de virtualización que toma en cuenta la experiencia acumulada en los varios años de implementación de modalidades semi-presenciales y virtuales, puede ser un aporte importante de USAP a este tiempo de reflexión, de apoyo comunitario y de solidaridad, para afrontar juntos, de la mejor forma y con valentía, esta lucha.

Actualmente toda nuestra planta docente, estudiantes, personal administrativo y, en fin, toda la comunidad universitaria, como fieles hijos de Honduras, estamos librando una lucha sin igual y entregando lo mejor de nosotros para ,desde casa , contener la propagación de este mal, pero también trabajando arduamente para evitar la pérdida de empleos y mantener el ingreso de nuestros colaboradores, así como para asegurar que la actividad académica no se detenga y que el proceso de formación de las nuevas generaciones de profesionales universitarios siga su curso, sin olvidarnos del compromiso social y la solidaridad que deben primar en momentos como este.

Considerando que son tiempos de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para minimizar los efectos de esta crisis, hemos puesto en práctica, entre otras que anunciaremos según lo permitan las medidas que decrete el Estado, las siguientes acciones:

1 Hacer público, de acceso abierto y gratuito el Centro de Inteligencia de Datos (CID), como un importante aporte a la sociedad hondureña en medio de la crisis provocada por la expansión del Covid-19 en el país con la más avanzada plataforma de ciencia de datos sobre el COVID19 en nuestro país: http://covid19.usap.edu/ o http://coronavirus.hn/.

2 Donación de pruebas rápidas de COVID-19 al Hospital Leonardo Martínez para la detección y contención de este virus. (se entregó un primer lote experimental y pronto estarán en el país el resto de las pruebas que conforman el donativo).

3 Poner a disposición nuestros laboratorios y conocimientos para los diferentes sectores que están uniendo esfuerzo para la fabricación de ventiladores hospitalarios en esta ciudad. Trabajamos en alianza con otras universidades centroamericanas para la homologación en Honduras de estos prototipos y, una vez sean aprobados por las autoridades de sus respectivos países, se procederá a su fabricación local para ponerlos a disposición de los hospitales públicos sin costo.

4 Donación de un vehículo a la Fundación Leonardo Martínez Valenzuela, institución que gestiona el Hospital Leonardo Martínez, uno de los principales centros médicos destinados a la atención hospitalaria de la emergencia nacional provocada por la expansión del Covid-19 en Honduras.

5 Continuar con el programa de Becas Académicas y Artísticas que benefician a cientos de estudiantes de escasos recursos económicos. Incluyendo las Becas otorgadas a los estudiantes graduados de los colegios públicos con el más alto índice académico de su promoción.

6 Establecimiento de condonaciones, sustanciales descuentos y planes de pago a las deudas de estudiantes con saldos pendientes del año 2019 hacia atrás, mientras dure el estado de emergencia, de manera que puedan continuar con sus estudios en USAP.*

7 No cobrar recargo a cuotas pendientes del periodo I-2020 a los estudiantes que se matriculen en el período II-2020.*

8 Habilitar el Sistema de Gestión Académica hasta el 24 de abril a todos los estudiantes con saldo pendiente que desean hacer su proceso de pre-matrícula para el periodo II-2020.

9 Subsidio económico de hasta L. 1,300.00 aplicable en su primera cuota a los estudiantes de reingreso que se matriculen en el período II-2020. * Además, mantener el otorgamiento de MATRÍCULA GRATIS para todos los estudiantes de primer ingreso.

Estas decisiones que hoy comunicamos constituyen una aportación de más de 8 millones de lempiras que solidariamente USAP está realizando a su comunidad universitaria y a la sociedad en general, en estos difíciles momentos por los que atravesamos todos los hondureños y las instituciones.

Con la fe puesta en nuestros colaboradores y el esfuerzo de todos, en la Universidad de San Pedro Sula decimos ¡Presente! a Honduras para seguir cumpliendo nuestra misión y visión de formar profesionales emprendedores, competitivos y socialmente responsables, capaces de enfrentar con liderazgo los desafíos del entorno regional y global y ser referente por nuestra calidad educativa en la formación de profesionales reconocidos por su capacidad de influir en el futuro de la región, como lo hemos hecho desde 1978.

Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar