
¡Embarazadas en riesgo! El COVID-19 las amenaza ahora
Las mujeres en estado de gestación, están en la categoría de personas con alto riesgo

ICONOS Mag
Texto Johana Reyes Ocampo
29 abril, 2020
Redacción. Regularmente, la mujer durante su embarazo debe llevar un buen control. Ahora, ante la pandemia del Coronavirus o COVID-19 debe redoblar esfuerzos para evitar contagiarse.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC de Estados Unidos, confirman que es necesario vigilar a las mujeres embarazadas, porque corren riesgo de contraer graves enfermedades virales.
Por ello, las mujeres embarazadas, están dentro de la categoría de alto riesgo y deben seguir las mismas recomendaciones que aplican en las personas mayores.
Además, la gente que tiene otras comorbilidades y problemas de salud, explica la doctora Nipunie Rajapakse, experta en enfermedades infecciosas de Mayo Clinic.

Vigile el embarazo y evite complicaciones
Las embarazadas deben deben seguir las principales recomendaciones hechas para el público en general: distancia social o física.
Además, tener una excelente higiene de las manos y ningún contacto con personas enfermas.

«Distancia social y física, lavado de manos y ningún contacto con personas enfermas, es lo más seguro para la mujer embarazada, hasta entender mejor los riesgos y saber si necesitan tomar más precauciones específicas”.
Nipunie Rajapakse – experta en Enfermedades Infecciosas
Aún no se sabe si el COVID-19 causa problemas durante el embarazo o afecta la salud del bebé después del nacimiento.
En los recién nacidos de madres con resultado positivo para Coronavirus durante el embarazo, se ha informado sobre parto prematuro y otros problemas y podrían no estar relacionados con la infección.

Embarazada con COVID-19 sin riesgo
En un estudio de Estados Unidos, se ha informado sobre algunos recién nacidos que tienen la infección.
«No se sabe si fue por el contacto con la madre infectada después del nacimiento, si la infección se produjo dentro del útero o se transmitió a través de la placenta”, añade la doctora Rajakapse.
El tratamiento para aliviar los síntomas podría incluir beber mucha cantidad de líquido y hacer reposo.
Además, tomar medicamentos para reducir la fiebre, aliviar el dolor y disminuir la tos.