Turismo

Estas son las 10 atracciones que debes conocer en tu visita a Trujillo

REDACCIÓN. Trujillo es la joya del Caribe más desconocida en Honduras, que te seduce con una experiencia completa y atracciones como muy pocos lugares del mundo.

Aquí puedes disfrutar del mar turquesa, la naturaleza exótica, un pueblo lleno de cultura, gastronomía suculenta y actividades extremas; todo en el mismo destino.

Por ello hacemos una selección de los sitios que no te pues perder en Trujillo y que se convertirán en la visita inolvidable con familia o amigos.

Punta Castilla

Se encuentra sobre el mar Caribe en la costa norte de Honduras y es uno de los destinos imperdibles cuando visitas Trujillo. Puedes llegar en lancha desde los diferentes hoteles de la zona. El costo promedio es de 1500 lempiras entre 10 a12 personas.

La mejor hora para visitarla es por la mañana, entre 7 a 8 ya que a esa hora el mar está mucho más calmado y así te da tiempos de visitar los otros atractivos

Es un lugar que desde que lo ves a la lejanía te enamora, tanto por sus paisajes caribeños, la playa completamente sola, el agua cristalina y el faro; que hacen que tus emociones aumenten, de cierta manera sientes que estas fuera de territorio hondureño

Faro que marca el sitio en Punta Castilla donde habría llegado Cristobal Colón en 1502. Foto: ICONOS Mag

También tiene un valor muy importante en la historia de Honduras, ya que en 1502 fue visitado por Cristóbal Colón durante su cuarto viaje a América, durante la primera vez que toco tierra en el territorio continental americano.

Antes de disfrutar este bello paraíso, debes tener en cuenta llevar sandalias o zapatos para agua, ya que en el recorrido de la playa al faro puedes encontrar vegetación con espinas.

Así también, algo esencial es que lleves repelente a mano, ya que es una zona donde por naturaleza hay muchos mosquitos.

Arrecife de coral en Cayo Blanco

  • Arrecife de Coral en Cayo Blanco-5

De igual forma llegas contratando una lancha, que generalmente tiene un costo de 1500 lempiras, lo que incluye todos los implementos para que practiques snorkel: tubo de silicona, gafas y aletas de buceo.

Para disfrutar de esta experiencia no es necesario que sepas nadar ya que también te proporcionan un chaleco salvavidas y así puedes observar la belleza del arrecife desde la superficie.

Vista hacia tierra firma desde el arrecife. Foto: ICONOS Mag

Prepárate para que los colores del arrecife y la variedad de especies que podrás observar te asombren: todo un mundo debajo del mar

Si puede llevar una cámara tipo GoPro sería perfecto, para que puedas grabar y fotografiar tus aventuras en la profundidad del arrecife. Es una experiencia que no te puedes perder.

Banco de estrellas y bote sumergido

Es otra de las atracciones que más destacan en Trujillo. Como se localiza en medio de la bahía, necesitas contratar una lancha con un guía con bastante experiencia para llegar exactamente a tu destino.

Por el costo de 1500 lempiras que usualmente tiene este tour, te incluyen el uso de los implementos para que practiques snorkel.

Trujillo Dive Center banco de estrellas
Foto: Instagram-Trujillo Dive Center

El recorrido te regalará hermosos paisajes del mar, el cielo y un vistazo del pueblo a lo lejos, perfecto para que saques tu cámara. Al llegar al banco de estrellas te maravillarás al ver los diferentes tamaños y colores de las estrellas de mar.

Si llevas cámara acuática, puedes aprovechar para tomarte fotos con ellas… claro, sin tocarlas.

Algo importante es que cada vez se está restringiendo realizar esta actividad, porque muchas veces por más que se le dice al turista que no las toque y las saque del agua, más rápido lo hace. El problema está en que, al tocarlas, ellas corren el riesgo de morir.

El bote sumergido sin duda alguna es una experiencia muy diferente a lo que estamos acostumbrados, es un ambiente de misterio, asombro y belleza al mismo tiempo.

Entre los escombros del naufragio podrás ver diversas variedades de peces y de corales que al pasar el tiempo se han apoderado de dichos vestigios.

Laguna de Guaimoreto y Los Cuartos en el manglar

Es uno de los destinos favoritos de los turistas, ya que todo el que la visita quedará asombrado. Es una laguna que fue declarada Refugio de Vida Silvestre en 1992, para proteger la biodiversidad de la flora y fauna.

Se encuentra a 3 km de la ciudad de Trujillo y es toda una maravilla de la naturaleza que vale la pena conocer.

Podrás apreciar diferentes especies en su hábitat natural, desde una gran cantidad de animales acuáticos como nutrias, monos aulladores, monos cara blanca, iguanas verdes, manatíes, cocodrilos y caimanes, hasta variedad de aves.

Está rodeada por extensos bosques de manglares en donde se forman laberintos conocidos como Los Cuartos.

Entre más te adentras a estos caminos formados naturalmente, más te causa una gran impresión por todas las especies que observas y por los sonidos auténticos de la madre Tierra.

Fortaleza de Santa Barbara

También conocida como el castillo; fue construida en el año 1550 por los colonos españoles, siendo así la primera edificación con fines militares para defender la villa de los piratas.

El nombre de la fortaleza es a honor a la Virgen de Santa Bárbara, quien es la patrona de los artilleros, según la fe católica. El fuerte fue declarado monumento y Patrimonio Nacional Histórico de Honduras y ahora es uno de los atractivos turísticos más visitados de la zona.

Foto: ICONOS Mag

En la fortaleza hay un pequeño museo de la historia de la ciudad de Trujillo. También hay una terraza con vestigios y una vista panorámica de la bahía y el mar Caribe.

Esta hermosa vista a la playa y sus cañones engalanan las fotos de los turistas.

Sus horarios son de lunes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm. El costo de la entrada para los hondureños es de 20 lempiras y para los extranjeros 3 dólares, aunque por la situación de la pandemia se encuentra cerrada y hay que esperar las instrucciones de las autoridades sobre su reapertura.

Una belleza histórica: el pueblo de Trujillo

  • Vista al Pueblo web-18

El pueblo de Trujillo te ofrece una maravillosa ruta histórica, que puedes recorrer con completa tranquilidad, armonía y paz. Cada avenida representa un acontecimiento auténtico de la historia de nuestro país.

Al transitar por sus calles y avenidas podrás contemplar la Catedral de San Juan Bautista, que refleja la pureza y bondad de la comunidad trujillense.

Vista desde el campanario de la catedral. Foto: ICONOS Mag

La fundación de la iglesia ha sido durante años punto de discusión entre los historiadores, ya que según registros españoles el templo fue el primero de su clase en ser construido en Honduras, mucho antes que la Iglesia La Merced de Comayagua en 1550.

Visitar la iglesia de Trujillo es una solemne experiencia y descubrir la historia que posee hace que te traslades a esa época colonial donde su imagen seguramente lucía más imponente que nunca. 

La religión es parte fundamental de la cultura de este pueblo. Foto: ICONOS Mag

Saliendo de la iglesia puedes disfrutar de un fenomenal paseo peatonal, el sitio ideal para una selfie o fotos con tus amigos, donde podrás echar a volar tu creatividad artística y deleitar tu mirada con la belleza del parque central, la Iglesia y el comercio ubicado alrededor.

Lo bueno de Trujillo es que todo queda cerca. Puedes recorrer sus calles y ser testigo de los vestigios de muchas casas de antaño, unas un tanto renovadas para su alquiler y otras que no han sido profanadas, por el significativo valor histórico que representan para la ciudad.

Recorrer las calles de Trujillo es todo un placer visual. Foto: ICONOS Mag

La municipalidad de Trujillo es parte de los lugares que debes visitar, ya que según algunos historiadores en 1867 ese domicilio fue el hogar, por poco tiempo, de José Trinidad Cabañas, cuando el presidente José María Medina lo nombró como Intendente de la Aduana de Trujillo.

Y justo en ese trayecto contemplaras el mirador de la ciudad, con una magnífica vista al mar, que hace de Trujillo una comunidad afortunada y bendecida por la madre tierra. 

Cementerio colonial y tumba de William Walker

Otro sitio que debes visitar es el cementerio colonial de la ciudad, muy conocido por ser el lugar donde fueron sepultados los restos de William Walker, el filibustero norteamericano que a finales del siglo XIX decidió aventurarse en los países centroamericanos con el objetivo de conquistarlos.

El mercenario fue vencido en 1860 por las fuerzas hondureñas del general Florencio Xatruch, justamente en Trujillo. Se presume que el camposanto fue fundado en 1800, así que es habitual que veas tumbas que datan de los años 1820 en adelante.

El cementerio viejo de Trujillo, como muchos lo llaman, es uno de los espacios con mayor historia de la ciudad.

En las lápidas se pueden visualizar nombres y apellidos extranjeros como Bischara Hode, Julia Laffite, William Melhado, entre otros.

Senderismo en Parque Nacional Capiro y Calentura

Trujillo es un paraíso perfecto por todas partes, tanto para los amantes del mar como para los apasionados por el senderismo.

A solo unos 4 kilómetros al sur se encuentra el exótico Parque Nacional Capiro y Calentura, que debe su nombre a las dos imponentes montañas homónimas que visten de esperanza y frescura a la ciudad colonial.

Desde cualquier punto de la ciudad, se pueden divisar ambas montañas. Foto: ICONOS Mag

La diversidad en flora y fauna hacen del parque un sitio maravilloso, atractivo y adecuado para unas prometedoras caminatas en las que podrás ser testigo del inmenso mundo silvestre que hay por explorar.

La abundante vegetación te recibe con un cálido clima y la variedad de especies de animales harán que tu piel se erice de la emoción. 

Siguiendo la impresionante ruta, podrás escuchar monos aulladores y cara blanca, alguno que otro tucán, loras y guacamayas y si tienes mucha suerte podrás contemplar a los ágiles venados, las hermosas oropéndolas y muchos animales más. 

Christopher Columbus Beach Resort
La vista de Capito y Calentura es imponente desde el hotel Christopher Columbus Beach Resort. Foto: ICONOS Mag

El recorrido por el Parque Nacional Capiro y Calentura tiene una duración de aproximadamente 3 o 4 horas, tiempo en el que vivirás una experiencia inolvidable y que culminarás con una espectacular vista de la bahía de Trujillo, las comunidades garífunas de Santa Fe, San Antonio y la Laguna de Guaimoreto.

En el trayecto podrás sumergirte en las aguas de la cascada del Río Negro, uno de los sitios más espléndidos del parque, así como disfrutar de la historia que se encuentra en las Cuevas de Cuyamel, hogar de vestigios de nuestros antepasados. 

Comunidades Garífunas

Santa Fe y San Antonio y el barrio de Cristales son parte de las comunidades garífunas más destacadas de Trujillo, así que puedes visitarlas y agendarlas como parte de tu tour en la ciudad.

Podrás disfrutar de su cultura y deliciosa gastronomía, acompañado de la famosa punta y de esos ritmos caribeños que tanto caracterizan a la comunidad garífuna.

Show de danza tradicional garífuna en el barrio Cristales. Foto: ICONOS Mag

La calidez de los habitantes de la zona te hará sentir parte de la fiesta y seguramente desearás quedarte por un buen tiempo en las comunidades, dar un paseo por el lugar y conocer nuevas amistades.

Recuerda planear tu visita con un guía o alguien que conozca muy bien la zona.

Trujillo Dive Center

TRUJILLO DIVE CENTER
Foto: Instagram-Trujillo Dive Center

Las hermosas y cálidas aguas de Trujillo son más que perfectas para practicar buceo y snorkel.

Déjate consentir por la belleza natural que este maravilloso paraíso tiene para ofrecer y experimenta estas actividades acuáticas que seguramente vas a amar, haciendo que tu viaje sea una completa experiencia inolvidable.

Recuerda que para practicar snorkel no es necesario que sepas nadar, lo que sí es importante es que solicites referencia, si es posible mucho antes de llegar a Trujillo, sobre una persona de confianza que pueda ser tu guía al momento de emprender el tour por toda la costa.

De esta manera estarás más que seguro de que podrás disfrutar de todos los atractivos naturales que el mar te ofrece.

A través de la firma Trujillo Dive Center podrán tener acceso a una completa propuesta de actividades para todos.

Click aquí: Conoce cómo preparar tu viaje a Trujillo, Honduras

Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar