TopTurismo

Trujillo: bienvenidos al paraíso caribeño más exótico de nuestra Honduras

Trujillo, Colón. Honduras es un país realmente maravilloso en todos los aspectos y si hablamos de turismo, nos encontramos con un completo abanico de opciones: cultura, historia, naturaleza, playa y aventura.

Sin embargo, muy pocos sitios te ofrecen la oportunidad de gozar una experiencia total. De hecho, nos atrevemos a decir que solo existe uno y tiene uno de los nombres más bellos entre las ciudades de la nación: Trujillo.

Hace mucho tiempo se llamó Truxillo como la bautizaron los españoles 5 siglos atrás, cuando se convirtió en una de las primeras villas que se fundaron en el nuevo continente durante la época de conquista.

Christopher Columbus Beach Resort Trujillo
Vista de la bahía de Trujillo desde el hotel Christopher Columbus. Foto: ICONOS Mag

Aquí la historia se ha pintado con diferentes matices y la ciudad completa está rodeada de cierto misticismo tropical que te atrapa desde que pones un pie en ella. Solo los que lo han vivido, pueden contarlo.

¿Cómo llegar a Trujillo?

Para llegar a este pueblo lleno de grandes sorpresas, puedes tomar diferentes rutas y medios de transporte según tu lugar de origen. A continuación, te detallamos los más comunes.

Desde San Pedro Sula, en automóvil

La primera ruta es la más larga, tiene un total de 398 km y demoraras unas 7 horas y media, tomado la carretera CA13 y luego pasando por Santa Rita, El Negrito, Yoro, Olanchito, Sabá y Tocoa.

La segunda ruta es mucho más corta. Se recorre un total de 341 km y demoras unas 6 horas y media. Tomas la carretera CA13 pasando por Progreso, Tela, La Ceiba, Sonaguera y el bajo Aguán.

También puedes optar por terminar la ruta en la carretera CA13, pasando por las ciudades de Sabá y Tocoa.

Lo mejor es llevar el tanque lleno desde San Pedro sula, pero de igual manera en la carretera te encontrarás varios establecimientos para abastecerte de combustible.

Desde San Pedro Sula, en bus

Hay diferentes empresas de transporte con ruta desde San Pedro Sula a Trujillo, con aproximadamente de 6 a 7 horas de recorrido, según el tráfico. El promedio del costo del pasaje es de 250 lempiras.

Desde Tegucigalpa

Si vienes desde la capital, tienes dos opciones: la carretera CA5 hasta llegar a San Pedro Sula y seguir con las rutas arriba indicadas; o bien, la carretera Panamericana que te lleva directamente a Trujillo, cruzando todo el departamento de Olancho.

Vuelos

Por el momento no hay vuelos programados que lleguen hasta Trujillo en estos días, a menos que contrates uno de tipo charter. Si vienes del exterior, puedes optar por llegar hasta San Pedro Sula o La Ceiba y de allí completar la ruta por tierra.

Desde Roatán

Las opciones para dirigirte a Trujillo desde Roatán son varias. Puedes llegar primero a La Ceiba en ferry o avión y después tomar la carretera en auto o bus hasta tu destino. También puedes arribar al lugar con un viaje express en lancha o pequeños yates que brindan este servicio.

¡Que no te falte!

Si tu objetivo es disfrutar al máximo de unas merecidas vacaciones, olvidarte un momento de la situación actual y sobre todo relajarte en las hermosas y paradisíacas aguas de Trujillo, es más que indispensable que procures llevar lo necesario en tu equipaje. Aquí te dejamos lo que no te debe faltar:

Documentos personales

  • Tarjeta de identidad
  • Pasaporte (si lo necesitas)
  • Salvoconducto turístico
  • Licencia de conducir

Higiene personal

  • Bloqueador o protector solar
  • Repelente para mosquitos
  • Crema hidratante
  • Pastillas para el mareo, malestar muscular y dolor en general
  • Bote con agua o cantimplora (para llevar en las actividades)

Atuendos

  • Lentes de sol
  • Sombrero o gorra 
  • Traje de baño
  • Camisetas, short, tenis (para caminatas)
  • Zapatos acuáticos 
  • Sandalias 
  • Blusa, jeans cómodos (para visitas al pueblo)

Accesorios para fotos y vídeos

  • Cámara 
  • Cargador portátil (para tu celular)
  • Bolsa impermeable para tu celular
  • Otros que prefieras

¿Qué hacer en Trujillo, Honduras?

A continuación, encontrarás una selección de sitios por visitar y actividades por hacer. La oferta es tan larga, que por lo menos hay que apartar una semana completa para disfrutar de forma aceptable.

Comienza por un elegir un descanso de primera y a la altura, ya que esto no puede faltar para cada día retomar energías. Te recomendamos tomar en cuenta al Christopher Columbus Beach Resort y su completa propuesta de placer y relajación.

Christopher Columbus Beach Resort

Click aquí: Vive la experiencia en hotel Christopher Columbus

Luego arma tu aventura por Trujillo, Honduras, una experiencia para satisfacer a todos los sentidos. Aquí te va nuestro plan ideal.

Empieza la semana conociendo el pueblo y todos sus secretos: la Catedral de San Juan Bautista, la Fortaleza de Santa Bárbara y su museo de antigüedades de la época colonial, sin faltar el aire hospitalario de su gente.

No olvides visitar el cementerio local que es una joya de los siglos pasados, donde se encuentra la tumba del conocido filibustero William Walker.

Finaliza la jornada con una foto en la vista a la bahía más imponente de Honduras y una cena al estilo caribeño en cualquiera de los restaurantes estrella. Si tienes suerte, serás sorprendido por uno de los atardeceres más románticos de la costa atlántica.

Vista al Pueblo web-18
Foto: ICONOS Mag

Para el día siguiente adéntrate en la impresionante cultura garífuna conociendo las comunidades de Santa Fe, San Antonio o en el barrio de Cristales, de la mano de un guía experto.

Allí podrás admirar tradiciones, arte y sobre todo degustar su auténtica gastronomía. Recuerda organizar tu visita con alguien que conozca muy bien la zona.

Foto: ICONOS Mag

Llegó el día de la acción: sucumbe a las maravillas naturales del Parque Nacional Capiro y Calentura, a través de una caminata de 4 horas hasta la cima. Desde ahí, una vista sin descripción te recompensará el esfuerzo.

Todavía falta mucho. El siguiente día puedes dedicarlo a un tour por las atracciones que esconde la bahía: el arrecife de coral, el banco de estrellas donde florece la vida marina en botes hundidos como salidos de cuento, la exótica laguna de Guaimoreto y la visita imperdible a Los Cuartos, una serie de laberintos entre los manglares costeños.

Arrecife de Coral en Cayo Blanco-5
Foto: ICONOS Mag

Por último, toca tierra en Punta Castilla, como lo hiciera el navegante Cristóbal Colón en 1502… un lugar lleno de historia.

Prepara tu cuerpo para la adrenalina, pues ahora podrás realizar las actividades más buscadas en Trujillo Dive Center, desde snorkeling, buceo, hasta otras opciones más extremas.

TRUJILLO DIVE CENTER
Foto: Trujillo Dive Center

Ten en mente tomar un tiempo para relajarte en las playas de aguas cristalinas.

Debido a las restricciones por la cuarentena, la ciudad había estado calmada por las noches, pero ya han comenzado a abrir los establecimientos que también ponen a disposición esa dosis extra que todos queremos al final del día: gastronomía y fiesta.

Para más detalles acerca de cada una de las actividades, sigue el link de abajo.

Click aquí: Estas son las 10 atracciones que debes conocer en Trujillo

Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar