Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

María Echeverri: la hondureña que esculpe su éxito con arte y pasión

María Echeverri

SAN PEDRO SULA. Jovial, simpática y sencilla; así es María Echeverri, una excepcional diseñadora de joyas que a sus 32 años ha logrado ser reconocida en el extranjero como una artista en ascenso. Quienes la conocen, saben perfectamente que su tiempo es oro y sin duda alguna fue un privilegio para nosotros en Iconos Mag compartir unos minutos con ella, minutos que se convirtieron en una conversación de viejos amigos que se reencuentran y se ponen al día con sus proyectos de vida.

María Echeverri fue totalmente natural y sincera. Entre risas y pláticas, disfrutamos de su esencia como artista, de su manía o nerviosismo al mover la silla; de su sonrisa contagiosa, de su suave tono de voz y hasta de su vestimenta, en particular de su blusa; que llevaba consigo un mensaje impregnado: “My Mind is Art”, “Mi Mente es Arte”.

María Echeverri
Jovial, sencilla y muy carismática; así es María Echeverri. Foto: Facebook
¿Cuándo te diste cuenta que querías diseñar joyas?

A los 16 años. Desde chiquita me gustaban mucho las artes, el baile, la cultura, todo eso; pero cuando me gradué del colegio por primera vez viajé a New York con mi mamá y entré al MET (Museo Metropolitano de Arte) y lo que me convenció al 100% fue la cultura egipcia. Iba a estudiar Medicina, pero mi mami me preguntó: ¿en verdad vos querés joyería? Y yo le dije: ¡Sí! Pues, estudia una carrera con la que después podás estudiar joyería y estudié Mercadotecnia.

¿Qué estudios realizaste en el extranjero?

Cuando me gradué mi papá me ofreció irme a estudiar afuera, me dijo: ¿carro o estudiar fuera? Y yo quise carro, pero mi mamá me regañó y me dijo que me fuera. Me fui (Inglaterra) y estando allá cuando estudiaba inglés, yo trabajaba en cocina, en un restaurante y empecé a sacar con ese dinero los cursos de orfebrería y pintura. Y esta es mi primera pieza (Con suma satisfacción extiende su brazo y muestra la sortija) me tardé un mes en hacerlo. me acuerdo que el orfebre, mi mentor, me decía ¿Le querés montar una piedra? y me voy a buscar las piedras y busco esas tres en miniatura y me dice ¿Eso querés montar sobre eso como tu primera pieza? pero es que es muy complicado y yo ¡sí, pero es que yo quiero! ¡Y lo logré!

María Echeverri
Algunas de las creaciones destacadas de la orfebre hondureña. Foto: Facebook

De Inglaterra vine en diciembre del 2008. Yo nunca desempaqué, se lavaba la ropa y yo la volvía a tirar, porque yo decía que me iba a ir; a los 3 meses me fui para otro país. Allí estudié diseño de joyas, joyería contemporánea, tasación; que es la rama que estudia el valor de joyas, gemología, estudio de las piedras, pero la que me gustó es la joyería contemporánea, esa es por ejemplo agarrar este globo (objeto presente en el lugar de la entrevista) y convertirlo en una pieza de joya, usar materiales no convencionales siempre con metales puros, plata y oro.

Háblanos de artistas destacados que son parte de tu inspiración…

Leonardo da Vinci, Alexander Mcqueen. Me gusta mucho Chanel, Dior, no por su fama.

Cuéntanos tu visión para este 2019…

Expandirme comercialmente, mejorar como diseñadora, como artista, como persona. También comenzar con las ventas online, y abrir House of María Echeverri aquí en San Pedro Sula en la colonia Río de Piedras.

Además, si Dios quiere, en junio exhibiré en New York en una galería de arte y en octubre tendré una exposición de pintura. Me aceptaron en una Universidad de diseño en Barcelona para estudiar en el 2020.

María Echeverri
María Echeverri se inspira en diversas experiencias para diseñar sus piezas. Foto: Facebook
En 5 palabras ¿Quién es María Echeverri?

Intensa (entre risas)… cuadrada, clásica, pero contemporánea, obsesiva…

¿En qué te inspiras al diseñar?

De todo, desde cero, trato de andar siempre una libreta a mano. Me inspiro en una palabra, algo que se me viene a la cabeza. Nunca veo joyas, prefiero ver arquitectura, moda, arte; la inspiración puede venir de cualquier lado. Voy anotando palabras, pueden ser fotos. (Pensativa) La vida…. la mayoría de mis piezas han sido inspiradas en lo que me ha pasado.

¿Cuál es la joya que más has disfrutado diseñar?

La máscara, me tomó un mes. Yo tuve un proyecto en la facultad, en el que me tenía que inspirar en una persona, viva o muerta. Me inspiré en la reina María Antonieta de Francia, mi mamá se llama María Antonieta, ellas son como iguales, rebeldes sin causa y la reina usaba la máscara para irse de fiesta de Versalles a París, lo hacía como una doble cara.

María Echeverri
Pieza principal de la colección “Máscaras de la vida”. Foto: Facebook

Yo hice una máscara en ese proyecto y mi colección “Máscaras de la vida” está inspirada en los diferentes caminos que vamos tomando a lo largo de nuestra vida, me quedaron las piezas geométricas sin querer, que son como los diferentes caminos; las texturas son las marcas que nos deja nuestra vida, algunas tienen texturas y otras no, porque a veces dejan marcas físicas o marcas internas que no se ven, pero a pesar de eso no significa que perdamos nuestra propia belleza, ese fue el concepto de la colección y la máscara fue inspirada en parte en la bella María Antonieta y en parte en la sociedad de la que vivimos aquí en Honduras, ya que muchos tenemos como esa doble cara.

¿Cuál ha sido el momento más destacado de tu carrera?

Yo empecé a exponer afuera porque aquí no me aceptaban. Me han cerrado las puertas en muchos lugares, comencé a hacer exposiciones por mi propia cuenta con Mary Ann Kafati, ¡ella me ha ayudado mucho! Comenzamos a hacer grupos con otras microempresarias. Cuando gané la Bienal de Florencia no me lo creía, yo sabía que había un premio, pero nunca fui por ese motivo, solo con que me habían aceptado yo estaba…. (expresión de sorpresa).

María Echeverri
Los premios no se han hecho esperar para la diseñadora de joyas y su firma. Foto: Facebook

Conocí mucha gente, hicimos una exhibición en México con los de la Bienal de Latinoamérica, se crean oportunidades y otras cosas que van más allá de los premios, pero gracias al premio me han escrito de otros lados. Además, gané el premio Leonardo da Vinci y ahorita aparecí en una revista de Italia; así como en Art Marketing de Israel, donde me regalaron 6 páginas en la revista, todo después de la Bienal.

¿Cómo defines el arte?

Arte es lo que nace de uno, como el sentimiento para crear algo, puede ser un objeto, una joya, en realidad es una pieza realizada por el hombre desde el corazón desde el sentimiento que tiene una razón de ser y que es lo que el artista expresa en su obra, todo tiene razón de ser y trata de conectar lo mejor posible con el observador.

María Echeverri
La joyería, más que un accesorio, es una obra de arte”
Envía un mensaje a los emprendedores que desde ya siguen los pasos de jóvenes como tú…

Que crean en sí mismos, sin importar lo que digan los demás, pero sí escuchar las críticas constructivas que nos hacen ser mejores personas, primero ser uno mismo.


¡Comparte!
1 comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.