Una doula visita San Pedro Sula

Hoy os presento a una persona especial, Kelin Gonzales, es lo que se llama hoy en día una Doula, una preparadora para el parto. En realidad una Doula es muy parecido a una Matrona

ICONOS Mag

Texto Carla de Herrera

5 mayo, 2018

[vc_row][vc_column][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwd2lkdGglM0QlMjI4NTQlMjIlMjBoZWlnaHQlM0QlMjI0ODAlMjIlMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRnd3dy55b3V0dWJlLmNvbSUyRmVtYmVkJTJGSDh4TmRSLUV0UEklMjIlMjBmcmFtZWJvcmRlciUzRCUyMjAlMjIlMjBhbGxvdyUzRCUyMmF1dG9wbGF5JTNCJTIwZW5jcnlwdGVkLW1lZGlhJTIyJTIwYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuJTNFJTNDJTJGaWZyYW1lJTNF[/vc_raw_html][thb_gap height=»30″][vc_column_text]Hoy os presento a una persona especial, Kelin Gonzales, es lo que se llama hoy en día una Doula, una preparadora para el parto. En realidad una Doula es muy parecido a una Matrona, pero la diferencia fundamental es que la matrona puede llegar a dar a luz a un bebe en parto normal, incluso realizar una episiotomía, y la Doula, realmente no entra en la parte instrumental del parto.

Idílicamente los cursos prenatales que imparte Kelin, son de seis semanas, dando una clase por semana de tres horas, a la pareja que espera al bebe. Ella vive en Tegucigalpa, y es allí donde imparte sus cursos, pero este fin de semana, cuatro parejas sampedranas, han tenido la suerte de recibir un curso intensivo.

«La ilusión de convertirme en mamá trae muchos sentimientos de alegría como también incertidumbres y miedos. Con la educación de una doula profesional no solo me ayuda a darme más confianza pero también a abrirme la mente a muchas cosas que van a suceder y así estar lista para mi parto y nueva vida como mamá», dijo María José Welchez.[/vc_column_text][thb_gap height=»30″][thb_image image=»12636″][thb_gap height=»30″][vc_column_text]En estos cursos se cubre la preparación Lamaze, que se centra en educar a la pareja para el momento del parto y ayudarles con técnicas de respiración, que a la hora de un parto natural, hacen toda la diferencia. Se educa y enseña a la pareja sobre la lactancia materna, que a priori, puede parecer algo fácil pero a muchas madres se les complica.

En mi caso, fue algo que disfrute muchísimo pero la primera semana no fue fácil, y recuerdo haber llamado a una línea telefónica de ayuda para madres primerizas con problemas para amamantar. Quizá si hubiese recibido un curso como los que imparte Kelin, mi experiencia hubiese sido diferente y me hubiese sentido comprendida… hay cosas para las que ningún libro te puede preparar.  Además de estos temas, ayuda a educar a la pareja para el cuidado básico de un recién nacido y en caso de niños prematuros, explica el método Madre Kanguro.[/vc_column_text][thb_gap height=»30″][thb_image image=»12637″][thb_gap height=»30″][vc_column_text]Para mujeres embarazadas este tipo de ayuda es un gran apoyo, mas aún, para las mamas que viven en Tegucigalpa y tendrán la suerte de tener a Kelin el día de su parto, apoyándolas a ellas y a su esposo.

Ser Doula es una practica que se lleva haciendo miles de años, pero de alguna manera había quedado en la sombra de partos invadidos por medicamentos que adormecen los sentidos… Hoy en día, ha resurgido con fuerza, en la comunidad prenatal, como un movimiento para un parto preparado, sentido y en todo lo posible, lo mas libre de medicamentos posible.[/vc_column_text][thb_gap height=»30″][thb_image image=»12638″][thb_gap height=»30″][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba