Turismo

Maravillas en Honduras que los catrachos debemos conocer

SAN PEDRO SULA. Justo en el corazón del continente americano, y en medio de una zona con una riqueza natural exuberante, se encuentra Honduras, un país tropical que tiene muchísimo que mostrar.

A lo largo de sus más de 100 mil kilómetros cuadrados, exhibe diferentes ecosistemas, en los que es posible disfrutar de lugares inesperados, satisfaciendo hasta los gustos más exigentes de cualquiera de los turistas.

En Iconos Mag, hacemos un repaso de los 18 lugares más increíbles de Honduras:

[thb_gap height=»60″]

Arrecifes de coral, en Islas de la Bahía

[thb_gap height=»10″][thb_image image=»32593″]
Foto: Facebook-Roatan Island
[thb_gap height=»30″]

El gran arrecife coralino Mesoamericano, es una gran barrera que comienza en las costas de México, y pasa por Belice, Guatemala, y concluye frente al litoral atlántico de Honduras. Es el segundo más importante del planeta, después de la Gran Barrera de Coral en Australia.

Los arrecifes constituyen una protección natural para las islas que rodean, y un gran ecosistema en el que conviven miles de exóticas especies marinas, como las tortugas, las mantarayas y los manatíes.

Se puede disfrutar de este espectáculo submarino, en las paradisíacas islas de Roatán, Guanaja y Utila; y también en los cayos cochinos, frente a la costa norte del país.

[thb_gap height=»60″]

Reserva de la Biósfera del Río Platano

[thb_gap height=»10″][thb_image image=»32599″]
Foto: Facebook-Icf Biósfera del Río Plátano
[thb_gap height=»30″]

Considerada el pulmón de Centroamérica por sus miles de kilómetros de bosques vírgenes, que son los encargados de producir gran parte del oxígeno de la región, además de ser un área de impresionante riqueza ecológica.

En la región, se puede admirar la mejor de las selvas hondureñas, con especies exóticas de flora y fauna, en una zona declarada como patrimonio de la humanidad y protegida por el estado.

Al lugar, se puede acceder por avión, llegando a Puerto Lempira; o por medio de pequeñas embarcaciones a través del Mar Caribe. Para los que gustan de la aventura, llegar a la Mosquitia en un pipante a través del Río Patuca, será toda una experiencia.

[thb_gap height=»60″]

Ruinas de Copán

[thb_gap height=»10″][thb_image image=»32610″]
Foto: Facebook-Visit Copán Ruinas
[thb_gap height=»30″]

Es el sitio arqueológico más imponente de Honduras, y uno de los más importantes legados de la civilización maya. Esta cultura, habitó en el occidente del país alrededor del siglo VII de nuestra era.

Sus majestuosas pirámides, el juego de pelota, las estelas de los gobernantes y la gran escalinata de los jeroglíficos, son algunas de sus mayores atracciones.

[thb_gap height=»60″]

Lago de Yojoa

[thb_gap height=»10″][thb_image image=»32592″]
Foto: Facebook-Lago de Yojoa
[thb_gap height=»30″]

Es el único lago natural del país, y se puede disfrutar desde los departamentos de Cortés y Santa Bárbara. El Lago de Yojoa es uno de los sitios más visitados, por la belleza del ecosistema que le rodea.

En el lugar, se encuentran diversos complejos turísticos donde ofrecen lo mejor de los mariscos que el lago produce. También se brinda otras atracciones como el aviturismo y el acceso a los parques nacionales en las montañas que lo rodean.

[thb_gap height=»60″]

Centro de Comayagua

[thb_gap height=»10″][thb_image image=»32609″]
Foto: Facebook-Municipalidad de Comayagua
[thb_gap height=»30″]

Conformado por una gran cantidad de edificaciones antiguas, que hoy se han convertido en museos y reliquias arquitectónicas, además de un buen número de hermosas iglesias coloniales.

El lugar más icónico, es la catedral de la Inmaculada Concepción, ubicada en el centro de la ciudad. La misma, alberga en su fachada el reloj más antiguo de todo el continente americano.

[thb_gap height=»60″]

Parque Nacional Montaña de Celaque

[thb_gap height=»10″][thb_image image=»32596″]
Foto: Facebook-Parque Nacional Celaque
[thb_gap height=»30″]

La montaña está ubicada entre los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira. Se puede llegar aquí desde la ciudad de Gracias, y ofrece como principal atracción el acceso al cerro Las Minas, el punto más alto en todo Honduras.

El sitio brinda fantásticas vistas, en medio de una zona fría en la que se cultivan diferentes plantas. En medio del espeso bosque se encuentran varios campamentos, que son los puntos de reunión para los aventureros que quieren subir hasta la cima.

[thb_gap height=»60″]

Fuerte de Santa Bárbara en Trujillo

[thb_gap height=»10″][thb_image image=»32633″]
Foto: Facebook-Trujillo Colón, Honduras
[thb_gap height=»30″]

Este llamativo castillo fue edificado por los conquistadores españoles en las faldas de los cerros Capiro y Calentura, en una pequeña colina desde donde se tiene una vista extraordinaria de la bahía de Trujillo.

Aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción, se estima que fue alrededor de los años 1550. En su interior, se encuentra un museo que exhibe piezas de arte colonial, e indumentaria de la época.

[thb_gap height=»60″]

Jardín Botánico Lancetilla

[thb_gap height=»10″][thb_image image=»32604″]
Foto: Facebook-Jardín Botánico Lancetilla
[thb_gap height=»30″]

“El tesoro verde de Honduras” es un extenso parque botánico de más de 16 kilómetros cuadrados, lo que le permite figurar como el jardín botánico más grande en toda la América Latina.

Exhibe un sinnúmero de plantas de flora exótica nativas de Honduras, pero también especies traídas desde Asia, África y Oceanía. Además, es hogar de unas 200 especies de hermosas aves que deleitan el camino a los visitantes del centro científico.

[thb_gap height=»60″]

Represa El Cajón

[thb_gap height=»10″][thb_image alignment=»center» image=»32644″]
Foto: Facebook-Turismo El Cajón
[thb_gap height=»30″]

Aunque en primera instancia fue construida con fines económicos, la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón, se ha convertido últimamente en uno de los destinos preferidos por los turistas nacionales y extranjeros.

Su arquitectura consta de una enorme represa de 282 metros, que funciona como embalse sobre el río Comayagua, y que genera la mayor parte de la energía eléctrica del país. Es considerada la sexta más grande de América.

Los atractivos que brinda son los tours a la cortina y la sala de máquinas; y además, muy cerca se encuentra un complejo turístico donde se puede disfrutar de comida típica y las aguas del río que salen de la represa.

[thb_gap height=»60″]

Bosque Seco Tropical de Yoro

[thb_gap height=»10″][thb_image image=»32605″]
Foto: Facebook-Reserva del Colibrí Esmeralda
[thb_gap height=»30″]

La zona del Valle del Aguán, en el departamento de Yoro, es uno de los pocos lugares lugares del planeta donde se puede presenciar este tipo de bosque, que alberga un importante Refugio de Vida Silvestre.

El bosque muy seco tropical, es hogar de la única ave endémica del país: el colibrí Esmeralda; y también del jamo negro, una especie de reptil que sólo se encuentra en esta zona de Honduras y en los Cayos Cochinos.

En el mismo, se encuentra el Centro de Educación Ambiental que brinda información y guía a los visitantes. Se puede llegar al lugar desde la cercana ciudad de Olanchito.

[thb_gap height=»60″]

Villa de Valle de Ángeles

[thb_gap height=»10″][thb_image alignment=»center» image=»32602″]
Foto: Facebook-Valle de Ángeles Honduras
[thb_gap height=»30″]

A tan sólo 30 kilómetros de Tegucigalpa, se encuentra este pintoresco pueblo que ofrece a todos sus visitantes un poco de todo el sabor cultural que caracteriza a los catrachos.

Se pueden encontrar artesanías en distintos materiales, souvenirs, ropa y calzado hechos por manos de los locales. Además se presenta un gran oferta de la gastronomía hondureña.

Si hay algo característico de Valle de Ángeles, es su clima frío, lo que se presta perfectamente para un buen café artesanal, o alguna otra bebida caliente.

[thb_gap height=»60″]

Parque Nacional Pico Bonito

[thb_gap height=»10″][thb_image image=»32597″]
Foto: Facebook-The Lodge & Spa at Pico Bonito
[thb_gap height=»30″]

Es uno de los mayores atractivos de la ciudad de La Ceiba. Su montaña más alta, Punta Bonita, es icónica en la región por sus casi 2500 metros de altura, que alberga varios tipos de bosques.

Una gran cantidad especies de flora y fauna habitan los 564 kilómetros cuadrados de selva del parque, que en su mayoría es virgen. En el mismo, se encuentran múltiples ríos que dan lugar a impresionantes pozas y cascadas.

Las actividades más practicadas en Pico Bonito, son el senderismo, montañismo, canopy, y rafting en los ríos que lo atraviesan. Las impresionantes vistas hacia el Mar Caribe son, sin duda, algo de lo mejor que ofrece este espectacular destino.

[thb_gap height=»60″]

La cosmopolita San Pedro Sula

[thb_gap height=»10″][thb_image image=»32611″]
Foto: Facebook-The Lodge & Spa at Pico Bonito
[thb_gap height=»30″]

Representantes de las diferentes regiones del país confluyen en esta ciudad que se mueve al ritmo del trabajo y la industria. Un pueblo lleno de calor y energía, que le permite figurar entre las metrópolis más importantes de Centroamérica.

San Pedro Sula ofrece a sus visitantes grandes dosis de cultura en los lugares que exhiben la producción artística de los locales. Sus mercados, su catedral católica, sus varios parques y sus museos, son sólo un poco de lo que aquí se puede encontrar.

Por si fuera poco, también es hogar de espectáculos naturales como la Reserva del Merendón, con su icónico Sendero la Coca Col,; y el Parque Nacional El Cusuco, al oeste de la ciudad.

[thb_gap height=»60″]

Puerto de Amapala

[thb_gap height=»10″][thb_image image=»32606″]
Foto: Facebook-Amapala Tumbler
[thb_gap height=»30″]

Ubicada en la isla del Tigre, en medio del Golfo de Fonseca al sur de Honduras. Amapala es un pueblo que data de la época colonial, cuando fue un importante puerto para el país.

Sus principales atractivos son las playas y parques que se erigen en las faldas de la espectacular montaña de origen volcánico que tanto caracteriza la zona. A la isla se llega mediante un viaje en ferry desde la costa.

[thb_gap height=»60″]

Cataratas de Pulhapanzak

[thb_gap height=»10″][thb_image image=»32614″]
Foto: Facebook-Cataratas de Pullahpanzak
[thb_gap height=»30″]

Sin duda, uno de los destinos turísticos más visitados en Honduras, pues posee la cascada más grande y reconocida de todo el país. Es una caída de agua de unos 43 metros en el trayecto del Río Lindo, ubicado en el municipio del mismo nombre.

El sitio cuenta con varios balnearios en los que se puede disfrutar de las aguas cristalinas de la cascada, y si se desea, existe la posibilidad de llegar hasta el nacimiento del río y tener una experiencia acuática única.

[thb_gap height=»60″]

La Esperanza

[thb_gap height=»10″][thb_image image=»32608″]
Foto: Facebook-La Esperanza Intibucá
[thb_gap height=»30″]

La Esperanza es conocida como la ciudad más alta de Honduras, pues se encuentra sobre la meseta que lleva su nombre a 1700 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Intibucá.

El arte y la cultura local son sus principales atracciones, pues la etnia lenca que vive en los alrededores conserva aún sus tradiciones y costumbres indígenas.

[thb_gap height=»60″]

Cuevas de Taulabé

[thb_gap height=»10″][thb_image image=»32607″]
Foto: Facebook-Cueva de Taulabé-Honduras
[thb_gap height=»30″]

Son un sistema de cuevas reconocidas intencionalmente por su belleza y riqueza arqueológica. Se ubica en el departamento de Comayagua, en el municipio del cual toman su nombre.

Unos 700 metros en la cueva principal están acondicionados para que los visitantes puedan recorrerla con total seguridad, teniendo gradas, pasamanos y luces de colores que le dan un toque fantástico al camino.

En el interior de las cuevas, se encuentra numerosas formaciones en la piedra caliza, que han sido moldeadas durante miles de años por el agua que se filtra desde la superficie.

[thb_gap height=»60″]

Parque Nacional Jeannete Kawas

[thb_gap height=»10″][thb_image image=»32643″]
Foto: Facebook-Municipalidad de Tela
[thb_gap height=»30″]

Otros de los hermosos parques hondureños que alberga una gran cantidad de vida silvestre. Está ubicada en el departamento de Atlántida, a unos 35 kilómetros de la ciudad de Tela.

Cuenta con hermosas playas de un azul excepcional y arenas blancas, irresistibles para los amantes del sol y el mar. Además, muy cerca de las playas existen arrecifes coralinos que impresionan por su belleza.

Al menos 4 tipos de bosques se encuentran en la extensión del parque, que son el hogar perfecto para la variedad de animales y plantas exóticas que se pueden observar aquí.

[thb_gap height=»30″]
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. Excelente articulo, cabe mencionar las grandes festividades realizadas en la ciudad de La Esperanza como el Festival del Choro y el Vino, el Festival de la papa; ambos con gran atractivo turístico. La sencillez de su gente y el agradable clima frío lo han convertido en un pueblo con encanto en los últimos meses. Orgulloso de nuestro pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar