Opinión

¿Cómo mantener motivado el equipo de trabajo desde casa?

Por: Dra. Elena Cuéllar Zúniga

Directora de la Licenciatura en Relaciones Industriales

Universidad Tecnológica de Honduras

El distanciamiento social provocado por el Covid-19 ha obligado a una gran parte de los colaboradores de Honduras y de otros países en el mundo a realizar sus tareas laborales vía remota.

Hay que tomar en cuenta que los colaboradores son el principal factor que impulsa las actividades y contribuyen directamente con los resultados en una empresa, permitiendo su avance y posición en los mercados en donde tienen presencia, por esa razón hay que acrecentar la motivación en el trabajo, convirtiéndose en elemento vital para permitir la efectividad en sus tareas.

Uno de los objetivos principales de los líderes empresariales es que el trabajo se efectúe en forma eficiente en el menor tiempo posible.

Esta situación nos obliga a preguntarnos: ¿Por qué esta manifestación personal es muy importante a los líderes de equipo?

Dra. Elena Cuéllar Zúniga. Foto: UTH

Analizando la respuesta a esta pregunta resulta que:

  • La fuerza laboral debe conocer perfectamente los objetivos enfocados hacia su trabajo, que es lo que se espera de ellos, por esa razón, los líderes de equipo deben establecer metas reales que los empleados sientan que pueden cumplir.
  • Hay que mostrar mucho interés por el trabajo realizado por el empleado, siendo una tarea especialmente de los líderes, pues tienen que hacer énfasis en que todo el equipo finalmente tenga éxito al cumplir metas establecidas.
  • Los empleados deben tener todo el equipo de trabajo necesario, para que su trabajo funcione de la mejor manera. Esta tarea es propia de los líderes de equipo.
  • El empleado al trabajar desde su casa, debe disponer de un horario flexible, para mantener un equilibro entre la vida laboral y la personal.
  • Se debe conocer y entender las circunstancias de los empleados que integran el trabajo desde su casa, pues hay que analizar que no es lo mismo vivir solo, que tener una familia, pues las obligaciones son distintas, por lo tanto, el líder de equipo debe darse cuenta de esas condiciones, para crear estrategias de motivación.
  • Siempre el líder de equipo debe sentir genuino interés por el bienestar personal y laboral de sus colaboradores.
  • Sacar provecho al uso de las herramientas tecnologías para hacer vídeo conferencias con el fin de mantener esa comunicación visual.

Opinión de los expertos

A continuación, se describen opiniones de expertos, que actualmente se desempeñan como Gerentes de Recursos Humanos e imparten clases en la Licenciatura en Relaciones Industriales, carrera única en La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y se destacan por sus excelentes cátedras.

Ellos han contribuido en la formación de cientos de estudiantes, que actualmente ostentan cargos gerenciales, desenvolviéndose como excelentes profesionales.

José Nery Bardales, indica que toda actividad tiene dos formas de verse, ya sea positiva o negativa, por eso en estos tiempos del Covid-19 en que la vida nos ha cambiado completamente nuestros hábitos, debemos re-direccionarlos, pues nos encontramos en que también nuestros hogares se volvieron centros de trabajos, la familia está siendo parte día a día de nuestras faenas y el estrés que vivíamos fuera de casa ahora nos envuelve dentro de ella.

Por lo tanto, recomienda que es necesario que aprendamos a valorar la vida, si la tenemos, formamos familia y para tenerla feliz, debemos tener un empleo; y como líderes de nuestros equipos, estamos obligados a buscar la mejor manera de hacerlo divertido.

José Nery Bardales Foto: UTH

Hay que hacer conciencia en nuestra familia que, aunque estemos en casa, tenemos muchas responsabilidades que cumplir y que se necesita mucho de su apoyo.

Además, debemos programar el tiempo dedicado a las labores de nuestro empleo, para no perjudicar el dedicado a nuestras familias.

Como líderes de equipo, es necesario evaluar que nuestros empleados para realizar sus labores están usando los recursos de su casa, por lo tanto, será necesario motivarlos a través de incentivos.   

No olvidarse de momentos especiales del empleado, como fechas de cumpleaños o aniversarios, etc.

A raíz de esta pandemia (Covid-19) existen muchas restricciones en que debemos apoyar al empleado, brindándole la flexibilidad para que realice sus diligencias personales en el tiempo que la ley lo permita.

Finalmente, el experto recomienda que siempre hay que usar la creatividad, para hacer que nuestro trabajo en casa sea más emocionante que nunca.

Rebeca Erazo Padilla opina que para que los empleados se sientan motivados trabajando desde casa, en primer lugar, se debe trasmitir una comunicación transparente, hacerles ver la situación actual y cómo la contribución de las labores desde el hogar ayudará a salir adelante a la organización.

Rebeca Erazo Padilla. Foto: UTH

También, es muy importante tomar en cuenta que, durante el proceso de retroalimentación de las actividades realizadas por nuestro personal, se debe aprovechar para agradecer el buen trabajo que están realizando, reconocer su buen desempeño es fuente de motivación y alto compromiso.

Como líderes de equipo estamos en la obligación de seguir creando ambientes positivos, inyectándoles seguridad y manifestándoles que esta situación de pandemia va cambiar en poco tiempo y será deber de todos contribuir para que esto se logre.

Jesús Romero Rivas considera que tomando en cuenta la definición laboral del trabajo manual y mental, los líderes realizan la labor en forma mental y son los llamados a crear y usar estrategias para que sus subalternos puedan ejercer el trabajo desde casa. Algunas empresas tendrán problemas.

Jesús Romero Rivas. Foto: UTH

Hoy en día trabajos relacionados con desarrollo de programas o softwares, calls centers, servicios bancarios, negocios en redes sociales, aplicación de encuestas y mercadeo de ciertas marcas o aún más el comercio electrónico, desarrollo de planillas, estados financieros, son funciones propicias para realizarlas desde casa y el liderazgo se torna muy importante para obtener resultados en el menor tiempo posible bajo estándares de productividad.

La clave del éxito es:

  1. Prepararse para el cambio, lo único constante en las organizaciones inteligentes.
  2. El buen manejo de la información será crucial para alcanzar las metas propuestas.
  3. La comunicación directa virtualmente con los clientes.

Aprender continuamente las herramientas tecnológicas será crucial para los líderes de esta década, acercándonos cada vez más al mundo globalizado.

Sin duda alguna, esta pandemia permitirá el desarrollo acelerado de todas estas nuevas competencias, que hace rato estaban con nosotros, pero no lo veíamos tan prioritario hasta que inicio este virus a principios del presente año.

Las técnicas motivacionales como incentivos por entregas a tiempo, beneficios en días de asueto pagados, vacaciones cortas adicionales a la ley, primas por logros en menos tiempo programado, serán claves en el logro de esta nueva etapa organizacional.

Tomando en cuenta las acertadas y excelentes opiniones de expertos en la administración de recursos humanos, el factor más importante en las empresas, se agrega que las organizaciones necesitan personas altamente motivadas, delegación de facultades, mejoramiento continuo, administración participativa, equipos de trabajo auto-administrados y una adecuada comunicación corporativa a disposición de su población laboral; son temáticas que se orientan a motivar a los empleados, para convertirlos en una parte fundamental de la organización.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar