Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Re-descubriendo la Represa Hidroeléctrica El Cajón

El Cajón

Como parte del Corredor Turístico La Joya de los Lagos están las impresionantes instalaciones de la represa hidroeléctrica más importante de Honduras, El Cajón, en el municipio de Santa Cruz de Yojoa.

El Cajón es la quinta represa más alta de América, y la sexta represa de arco doble más grande de todo el mundo, por lo que definitivamente vale la pena visitarlo, ya que además de ser un viaje súper educativo, el destino está lleno de naturaleza, vistas espectaculares y la mejor comida de la zona.

La Represa

Impresionante y monumental estructura de 226 metros. La sexta más grande en el mundo, en su estilo _ Viajes de un Catracho

Desde que ingresé al primer punto de control me ofrecieron un tour educativo por las instalaciones, y por un precio simbólico.

El Cajón está ubicado entre tres departamentos: Cortés, Yoro y Comayagua, por lo que caminar sobre la represa permite admirar espectaculares vistas de las montañas de los tres departamentos y del Río Comayagua.

Ocasionalmente el lugar ofrece recorridos programados por dentro de la cortina, donde se encuentran las grandes turbinas y la importante maquinaria.

Instagram: @turismo.elcajon      Facebook: @turismoelcajonchfm

Aguas Termales

Aguas termales llenas de minerales, y con el mejor fondo _ Viajes de un Catracho

Una vez bien explorado El Cajón por dentro y desde arriba, era tiempo de bajar y apreciar la monumental represa desde abajo.

Después de recorrer un sendero de poco más de un kilómetro, en medio de la naturaleza y con la hermosa vista del río Comayagua, me encontré con la sorpresa de unas relajantes piscinas de aguas termales, y por si fuera poco con la mejor vista de la represa de fondo, un lugar lleno de energía.

Por surte siempre ando preparado con ropa extra, por lo que pude disfrutar de esas pozas llenas de minerales con propiedades curativas.

Instagram: @rancho_hotel    Facebook: @elranchohotelyrestaurante

Viajes en Lancha

Viajes en lancha donde te acercan a la cortina de la represa El Cajón _ Viajes de un Catracho

Ya bien relajado y renovado por las aguas termales, tomé un tour en lancha por el río para apreciar la cortina de la represa desde cerca, este servicio lo ofrecen los locales amablemente por un bajo costo.

La mejor parte es cuando llegas a la base de esa estructura de 226 metros, es algo indescriptible lo que se siente, en lo personal me sentí pequeño e indefenso, pero a la vez orgulloso por lo que el ser humano puede inventar y construir.

Instagram: @turismo.elcajon       Facebook: @turismoelcajonchfm

Sendero El Duende

La visita al parque turístico permite explorar toda la zona y su naturaleza _ Viajes de un Catracho

Recientemente la Unidad de Turismo de El Cajón y la comunidad de el Ocotal, inauguraron un nuevo sendero que permite subir y explorar el cerro “El Duende” hasta un mirador con vistas únicas de la laguna.

El centro turístico ofrece también tours en lancha.

Instagram: @turismo.elcajon       Facebook: @turismoelcajonchfm

Hotel y Restaurante El Rancho

Hotel y Restaurante El Rancho, la mejor comida y el mejor servicio al cliente _ Viajes de un Catracho

Mi parte favorita de visitar el área de Santa Cruz de Yojoa y de El Cajón, es poder parar en uno de los mejores restaurantes de Honduras: Hotel y Restaurante El Rancho, y no solo por sus variados y riquísimos platillos, sino también porque ofrecen el mejor servicio al cliente, en medio de un ambiente de “rancho” muy acogedor.

El complejo también ofrece piscinas y área de juegos para niños, pero también cómodas habitaciones y cabañas por lo que decidí pasar la noche y disfrutar de la fogata, karaoke, entre otras actividades que ofrece El Rancho.

Instagram: @rancho_hotel    Facebook: @elranchohotelyrestaurante

Observación de Aves

Turismo El Cajón ofrece tours educativos por la represa. Las vistas son impresionantes._ Viajes de un Catracho

Lo mejor de hospedarse en el Hotel El Rancho, es que su propietario Oscar Matute es experto en avistamiento de aves y gran conocedor de todas las especies de la zona, además de un excelente fotógrafo, por lo que me tocó madrugar, pero con buen café en mano, para descubrir y admirar infinidad de aves en su hábitat natural, muchas de ellas especies que solo se encuentran en el área de la Joya de los Lagos.

Instagram: @matute9959     Instagram: @rancho_hotel     Facebook: @elranchohotelyrestaurante

Desde arriba de la represa se pueden admirar las mejores vistas de las montañas de los tres departamentos, igual que del río Comayagua._ Viajes de un Catracho

De punta a punta, el corredor turístico de la Joya de los Lagos, está lleno de sorpresas con las mejores vistas y la mejor conexión con la naturaleza.

La Represa El Cajón y Hotel El Rancho, solo son un pequeño ejemplo de las muchas ofertas que tenemos en nuestro Honduras para hacer viajes educativos, divertidos y sanos.

¡Comparte!
No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.