Más hondureños que tú

Carlos Mercado y su sazón puertorriqueño en Honduras

SAN PEDRO SULA. Hoy es Más Hondureños que Tú recibimos a Carlos Mercado, un puertorriqueño que comparte en nuestro país todo el sazón de su país natal.

Inspírate en su historia gracias a Banco de Occidente.

Foto: Iconos Mag

¿Cómo llegas a Honduras?

Yo vine a Honduras por primera vez en el 2004, por un proyecto como ingeniero. Vine a instalar una máquina aquí en San Pedro Sula y pues a través de los años venía visitando la ciudad y hace aproximadamente como unos 5 años se me dio la oportunidad de venir acá a empezar otro proyecto como ingeniero y pues… me enamoré de Honduras.

¿Qué lugares de Honduras has visitado?

He tenido la oportunidad de ir a Tela, a La Ceiba, a Cortés; he visitado Copán, pero el que más me gusta es La Ceiba, pues tiene un espíritu muy parecido al espíritu puertorriqueño: es pueblo playero, son bien fiesteros igual que nosotros, buscamos cualquier excusa barata para echarnos una cerveza o un trago y un baile hasta las 4 o 5 de la mañana.

Sobre restaurante El Chinchorro…

Bueno, restaurante El Chinchorro es la casa del mofongo, el nuevo sazón que tenemos en San Pedro Sula. Viene a base de mis viajes cuando venía a trabajar porque soy ingeniero, vine a trabajar en Honduras por primera vez y se me ocurrió la idea de que la comida puertorriqueña sería algo que pegaría aquí y que fuera del gusto de los hondureños. Entonces de ahí es donde viene la idea de iniciar este negocio.

Tu comida hondureña favorita es…

Mi plato favorito de la comida hondureña es el salpicón, porque es un plato no muy común, nunca lo había probado hasta que vine a comer aquí a Honduras. La sopa marinera es exquisita y de vez en cuando me gusta pecar con un pollo chuco y una baleada.

Foto: Iconos Mag

Lo que más te gusta de Honduras es…

Yo diría que lo más bonito que tiene la cultura hondureña es su humildad, su pasión por ser luchadores, por ser trabajadores y como extranjero me siento bienvenido aquí. He tenido muchas amistades que he podido crear a través de los años y pues no me siento como si fuera extranjero; hasta cierto punto un amigo una vez me dijo: «Este es más catracho que tú y yo puestos juntos».

¿Equipo de fútbol hondureño favorito?

Marathón.

Te sientes identificado como un catracho…

Sí, eso se pega. Cuando la selección juega y veo que la selección gana me siento igualmente orgulloso como si fuera hondureño, uso los buses igual que los hondureños, voy al centro igual que los hondureños. Como te digo, ya soy ‘jampedrano’.

¿Cómo catalogas a los hondureños?

Honduras es un país que tiene muchas oportunidades, pero también es un país que tiene muchos problemas complejos; no son cosas que se puede resolver del día a la noche, pero creo que si el pueblo e igualmente el gobierno específicamente ponen de su parte, el cielo es el límite. Tenemos oportunidades de hacer un sinnúmero de cosas muy buenas.

Etiquetas

Más artículos

Un comentario

  1. Saludos Paz de Cristo. Dios le bendiga. Mi nombre es Carlos Mercado. Soy Puertorriqueño vivo permanente en Honduras Dany el Paraíso..
    Exito hno. Cuidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar