Más hondureños que tú

Paulina Bravo, la health coach mexicana en Más Hondureños que Tú

REDACCIÓN. Llegó al país sin esperárselo y ahora ya lleva en el alma el amor por la nación catraha. Junto a su familia, la health coach Paulina Bravo hace más saludable la vida de los sampedranos.

Ya tiene dos años de estar acá y con ello se ha convertido un nuevo ejemplo de proyección positiva de Honduras para todos los que nacimos en esta tierra y no dejamos ver todo lo bueno que tiene.

A continuación te invitamos a conocer la historia de Paulina Bravo, estrella de Más Hondureños que Tú gracias a Banco de Occidente.

¿Cómo llegas a Honduras?

A mi esposo lo mandan del trabajo para acá, siempre habíamos querido salir del país como desarrollo de su carrera; siempre había estado en nuestros planes viajar, aprovechando que nuestros hijos están chiquitos y se dio la oportunidad de venirnos a San Pedro Sula. Llegamos hace dos años y estamos todos muy contentos de estar aquí. A mí me gusta muchos trabajar con niños y con mamás como yo que andamos de arriba para abajo, buscando alternativas y soluciones saludables para los niños.

Lo que más te gusta de Honduras es…

Me gusta que es una cultura bastante parecida a la nuestra, tanto en comida como en el sentir de la gente. La verdad es que la gente te recibe con los brazos abiertos, te integran, te ayudan siempre con la cordialidad de un buenos días. No digo que en México no saludemos, pero como que aquí es muy común: pasas y cualquier persona, aunque no la conozcas, te dice: “Hola, ¿qué tal?» o «Buen día, ¿como está?”. Entonces eso me ha encantado de la cultura aquí en Honduras y la comida me parece también espectacular.

Tu comida hondureña favorita es…

Me encantó la sopa de caracol; amo las tajadas, mis hijos aman las tajadas; los frijoles… mira que los frijoles me sorprendieron gratamente porque pues en México comemos mucho frijol, es parte de nuestra canasta básica y hay frijoles muy ricos, pero nada como los de aquí. Ahorita que estuve de vacaciones por allá me decía mi familia: “Tráeme una bolsita de frijolitos” porque es un sabor diferente diría yo, típico de aquí.

Foto: Iconos Mag

¿Qué lugares de Honduras has visitado?

He ido a Tela, a Omoa, a todas las playas que quedan como por aquí cerquita. Yo creo que en mi otra vida fui sirena, entonces a mí me encanta ir a la playa y a mis hijos pues ni se diga; entonces lo disfruto muchísimo. He conocido varias playas, aunque todavía tengo en mi lista de pendientes Roatán; espero ir en el cumpleaños de mi esposo. También tengo muchas ganas de ir a Copán.

¿Equipo de fútbol hondureño favorito?

Todavía no tengo un equipo favorito, mi hijo es el que me instruye a que equipo le tenemos que ir de repente digo que si el Marathón o el Real España… todavía no tenemos un equipo predilecto pero esos son los dos que más se oyen, al menos mi hijo me viene informando.

Palabras catrachas que usas…

Se me han pegado algunas expresiones y palabras como el «pucha» que ocupan mucho aquí; el «cuchumbo», que es el intercambio, es mi palabra favorita en la historia de Honduras, me pareció espectacular. Creo que hay expresiones que de repente ahí me voy cachando o de repente llego a hablar. En México ahorita que estuve de vacaciones hablando de usted (allá no se habla mucho de usted, se habla de tú). El «vaya pues» también se ocupa bastante y por ejemplo “en donde”, cuando nos vamos a ver, así: “en donde nos vamos a ver” “donde la señora tal”, o el «a saber» también. Creo que son de las palabras que más se me han pegado.

¿Te sientes identificada como una catracha?

Mi hijo menor llegó aquí chiquito y se sabe mejor el himno de Honduras que el de México. Entonces si me voy, el día que me toque me voy como catracha de corazón 100%.

Foto: Iconos Mag

¿Cómo catalogas a los hondureños?

Como te decía me parecen unas personas súper agradables; no tengo ni una sola queja; me han tratado increíble. Lo que te decía, son súper alegres siempre saludándote: “Hola buenos días” “¿Cómo está?”, como que muy cálidos y eso es algo que siento que es mucho de la cultura latina. Pues a mí me ha encantado.

¿Cuál es tu visión en Honduras?

Creo que hay muchas cosas que podemos ir mejorando las mamás, las familias porque si al final hay que recordar que los niños son el futuro de los países en general. En cuanto a la gente mayor creo que hay un poquito más de cultura de estar en forma, de sentirse bien, de llevar un estilo de vida saludable, pero me parece que lo quieren muy reactivo o sea solo lo quieren para bajar de peso o como recetas mágicas: «Bueno vamos a bajar de peso ya» o «Voy a hacer esta dieta ya» o «Se viene el Feriado Morazánico o el verano y vamos a ponernos todos a dieta, vamos a hacer un reto», o sea, como más de respuesta que de prevención y de una cultura de hábitos.

Un mensaje para los hondureños…

Me encanta su país, creo que es un país súper rico, es un país que tiene muchísimas cosas culturales; los lugares a donde volteas aquí, volteas y hay una montaña, hay paisajes espectaculares, tienen comida súper rica y sobretodo que la gente es súper agradable, muy preocupados por ayudarte. Algo que sí me queda claro es que al final cuando quieren algo, entonces siento como que si se unen y trabajan en equipo entonces; yo les diría que pueden estar orgullosos por esa parte.

Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar